```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Villena presenta el Pre Fic: unas jornadas de iniciativas contemporáneas

El Frente de Iniciativas Contemporáneas ha organizado para este fin de semana una serie de actividades de artistas plásticos.

El área de Cultura de Villena ha presentado el Pre-FIC, una jornada previa al ciclo de Iniciativas Contemporáneas que tiene lugar cada año, y que en 2021 será diferentes por las circunstancias sanitarias.

En la rueda de prensa on line han estado presentes la edil de Cultura, Elena Benítez, el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo y los organizadores de la muestra, Andrés Leal y Pepe Silva.

¿Qué es el FIC?

El Frente de iniciativas contemporáneas es un proyecto de soporte y promoción de iniciativas artísticas y nuevos lenguajes presentados y desarrollados en Villena.

En circunstancias normales arranca en febrero, pero como la situación actual no permite organizarlo como siempre, han decidido bautizarlo como “Pre FIC”, puesto que será una edición diferente. Cabe recalcar que sus 2 anteriores ediciones han dado soporte y visibilidad a numerosos artistas locales y nacionales.

“El FIC defiende un espacio para los nuevos lenguajes artísticos. Es una plataforma de soporte y promoción. “Vamos a seguir adelante, volveremos en noviembre”, ha indicado Andrés Leal. La pandemia ha provocado que su edición sea trasladada, en principio, al mes de noviembre, aunque desde la organización han decidido programar una antesala del proyecto para este fin de semana.

La edil de Cultura ha señalado que aunque son conscientes de la escasez de propuestas culturales tras las restricciones decretadas por el COVID-19, “queremos seguir facilitando a la ciudadanía el acceso al Arte”.

“El Arte debe estar presente a pesar de todo y el FIC sigue en marcha”

Elena Benítez, edil de Cultura

Actividades para este fin de semana

Pepe Silva y Andrés Leal, miembros de la plataforma FIC han explicado qué actividades se van a llevar a cabo este próximo fin de semana

  • Sábado 26 Plaza Santiago 12:00h: Inauguración “Pintando Palabras”, exposición de las obras de más de 10 artistas dedicados a las Artes Plásticas. Tal y como ha detallado Pepe Silva, esta muestra es una especie de laberinto donde los artistas mostrarán sus obras, que giran en torno a la poesía de autores tan reconocidos como Antonio Machado.
  • Sábado 26 18:00h: Presentación del fotolibro de Gero Martínez, un artista que convierte su trabajo en un acto vivencial gracias a las performance.
  • Sábado 26 19:00h: Reproducción de 2 vídeos relacionados con las jornadas, en la fachada de la Casa de Cultura.
  • Domingo 27 11:00h: Recital de poesía
  • Domingo 27 Café de la Kaku 20:30h: Entrega de premios del 5º Certamen Amalio Gran. La entrada es limitada, por lo que hay que realizar reserva previa.

Todo el desarrollo de la actividad se va a grabar y los artistas explicarán el trabajo que han realizado.

“No hay referencia en libros de historia sobre apoyo a artistas innovadores. Hace falta estar encima para promocionar y llevar a los colegios la cultura contemporánea”, recalca Andrés Leal.