Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Arroces y pescado, los platos estrella de los restaurantes de Alicante en Semana Santa

Las señales para hacer reservas se imponen poco a poco en la capital alicantina

Los pescados y los arroces son los platos que triunfan en los restaurantes los días de Semana Santa, según explican tanto desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), como desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA). Entre el jueves y el sábado son los días con más comensales en los restaurantes y requerirá que en algunos casos haya que hacer reserva para asegurarse la mesa.

César Anca, expresidente de ARA señala que “se va a llenar seguro pero no es que haya un sitio donde digas ya no entra nadie más porque la gente viene ahora y empieza a reservar a partir de hoy. Sí que sabemos que vamos a tener una ocupación de llenos, pero no es que ahora mismo estamos llenos”.

Y recomienda hacer las reservas con un día o de antelación. “Lo que sí que no recomendamos es llegar al restaurante y pedir una mesa”. También pide a los clientes que si se hace una reserva y no se va a cubrir que se llame para anularla. En este sentido, ya avanza que poco a poco cada vez hay más restaurantes en Alicante que se suman a la tendencia de cobrar una señal al hacer la reserva. Si bien, explica que “hay gente que todavía es reácea a dejar su número de tarjeta” al final prevé que el hábito se impondrá “más pronto que tarde porque los abusos están haciendo mucho daño al sector”. Y según el chef y empresario, será “como cuando hacemos una reserva e un hotel o compramos unas entradas a un concierto con antelación. Es una forma de asegurarte que no te dejan tirado”.

Respecto a los platos que triunfarán en las mesas estos días de Pasión católica “se consume mucho más pescado que carne, sigue siendo algo que es característico”, indica. Sobre todo son los pescados de la zona, la dorada, la lubina, el atún también, “todo mediterráneo”.

María del Mar Valera, presidenta de APEHA, por su parte, destaca como protagonistas los arroces. Y hace balance también del éxito que ha cosechado la cuarta edición de las jornadas gastronómicas de Cuarema de la asociación. La propuesta pone en la mesa platos “que estaban en desuso o que señalan la cultura de la Semana Santa” y “desde el primer día las reservas se han hecho notar y prácticamente han sido lleno seguro todos esos viernes”.

Recomienda igualmente hacer esas reservas. En su restaurante en Tabarca “tengo reserva, pues prácticamente para junio, octubre algo que hacía años que yo no veía“.