17.5 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Arranca una nueva temporada de Granada Mollar de Elche con el primer corte realizado por João Negrão, director de la EUIPO

El acto marca el inicio oficial de la campaña 2025/2026 de la Denominación de Origen Protegida

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), João Negrão, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña 2025/2026 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche.

Este lunes ha tenido lugar el primer corte simbólico de este fruto que se ha llevado a cabo en la finca experimental ecológica de Innovation Labo, spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicada en la pedanía de Santa Ana, un espacio pionero en agricultura inteligente y sostenible.

La finca cuenta con 16 hectáreas de cultivo, de las cuales seis están dedicadas al granado, y se ha consolidado como un laboratorio en la aplicación del microbiome smart farming, una técnica que aprovecha el microbioma autóctono para mejorar la calidad de los cultivos.

Autoridades

Al evento ha acudido el alcalde, Pablo Ruz, junto a la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil; el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román; el concejal de Agua, Juan de Dios Navarro; la edil de Cultura y Turismo, Irene Ruiz; el concejal de Pedanías, Pedro José Sáez, la consellera de Innovación e Industria, Marian Cano y el presidente de la DOP, Francisco Oliva, así como el rector de la UMH Juan José Ruiz, y entidades agrarias relacionadas con las DOP de la granada mollar de Elche y representantes de la restauración ilicitana.

El acto ha contado también con la visita de un grupo de medio centenar de profesionales japoneses, científicos, doctores y responsables comerciales, que se han desplazado a Elche en el marco de un viaje técnico para conocer el potencial de la granada mollar de Elche y los proyectos de innovación asociados a este cultivo.

Orgullo para la ciudad

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado el orgullo que supone para la ciudad acoger el inicio de la campaña de un producto que forma parte esencial de la identidad ilicitana.

“Esto es Elche. Tenemos un sector primario potentísimo, con una denominación de origen que funciona de forma ejemplar y que lleva el nombre de nuestra ciudad, de la Comunitat Valenciana y de España por todo el mundo. Somos agricultura, somos producción, somos excelencia”, ha subrayado.

Por su parte, João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO, ha afirmado que ser padrino de esta campaña es “un honor y un compromiso con la excelencia agrícola de esta tierra”. Negrão ha indicado que “la granada mollar de Elche es un ejemplo de cómo tradición, conocimiento y territorio se unen para crear un producto único. Este fruto, símbolo de vida y prosperidad desde las civilizaciones antiguas, representa aquí el esfuerzo de generaciones de agricultores” y ha subrayado el papel de las indicaciones geográficas protegidas como herramientas clave para salvaguardar la calidad, la autenticidad y la reputación de los productos europeos.

El presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado que la granada mollar de Elche “es más que una fruta: es origen, sabiduría, compromiso, calidad, vanguardia e internacionalización. Unos valores que nos definen, nos distinguen y nos hacen únicos”. Sobre la producción de esta temporada, ha afirmado que “en circunstancias normales esperábamos unas 40.000 toneladas, un 20% menos por las manchas en la piel por el sol, pero no sabemos cómo afectará las lluvias de estos días”.

Asimismo, ha destacado el compromiso de instituciones como el Ayuntamiento de Elche, la Diputación y la Generalitat Valenciana, que “nos ayudan a ganar visibilidad y a impulsar el consumo”.

“Nos ayudan a ganar visibilidad y a impulsar el consumo”

Por otro lado, la consellera de Innovación e Industria, Marian Cano, ha destacado el valor del acto como símbolo de unión entre la historia agrícola y la innovación tecnológica. “Hoy ponemos en valor la excelencia de un producto singular y, al mismo tiempo, el trabajo de investigación y transferencia de conocimiento que se está haciendo desde espacios como Innovation Labo. Este modelo de agricultura e innovación representa la mejor carta de presentación de nuestra tierra en Europa y en el mundo”, ha señalado.

Vicente Micol, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH y creador de Innovation Labo, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre la universidad, la empresa y el sector agrícola. “Esta empresa es un proyecto de casi 25 años y lo que hacemos en esta finca es economía circular: obtenemos el zumo, aprovechamos las semillas y la piel, y a partir de esos restos generamos productos fermentados y extractos que usamos en nutracéuticos, alimentación funcional y cosmética. Nuestro objetivo es la salud.”