Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Arranca la reparación de las viviendas públicas de Almoradí arrasadas por el temporal

Técnicos y operarios se han desplazado a Almoradí para valorar los daños y comenzar las reparaciones.

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha comenzado la reparación de los daños ocasionados por el temporal de hace unas semanas en el grupo de viviendas públicas de Almoradí.

Así lo ha trasladado el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, al concejal de Acción Social y Vivienda de Almoradí, Alfonso García, en un encuentro en el que han analizado la situación del grupo de viviendas sociales, detalla la Generalitat en un comunicado.

Técnicos y operarios se han desplazado a Almoradí para valorar los daños y comenzar las reparaciones. Los desperfectos se concentran en los sótanos, que quedaron totalmente inundados, y los elementos comunes de los zaguanes, como puertas de acceso, centralizaciones del agua y cuadros eléctricos.

También hay dos viviendas ubicadas en los bajos del grupo que se vieron muy afectadas por el temporal y que serán rehabilitadas. Paralelamente, la Conselleria tiene en fase de valoración otras tres viviendas en Almoradí para su próxima reparación.

Estas actuaciones forman parte de los protocolos activados por la vicepresidencia segunda, a través de la secretaría autonómica de Vivienda y Función Social y de EVha, para supervisar las promociones del parque público en los municipios afectados para atender las solicitudes de reparación en las viviendas dañadas, cuantificar los desperfectos y proceder a las reparaciones “de la manera más rápida posible”.

Paralelamente, el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau tiene en fase final de redacción el proyecto de reparación de elementos del grupo de viviendas sociales de Almoradí, incluido dentro del Plan de Intervención Integral Sostenible, con una inversión de 660.000 euros. La previsión es licitar las obras durante el último trimestre de este año.

Las principales actuaciones que incluirá este plan son la adecuación de zaguanes y elementos comunes, la adecuación de las instalaciones, reparación de fachadas y cubiertas, las mejoras en la accesibilidad y el alumbrado y la reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

Como novedad, se incluirá la sustitución de las carpinterías exteriores del grupo, que están muy deterioradas, lo que supondrá “una significativa mejora en la eficiencia energética del inmueble y, en definitiva, del bienestar de sus inquilinos”.