13.8 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Arranca en Elche el programa de acompañamiento a mayores para combatir la soledad no deseada

El Código Nes ofrecerá acompañamiento, apoyo emocional y social a personas de más de 70 años empadronadas en Elche y que no presenten un deterioro cognitivo grave

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Infancia, Familia y Mayores, ha puesto en marcha el servicio de apoyo y acompañamiento a personas mayores para combatir la soledad no deseada, el denominado Código NES. Una iniciativa pionera a nivel nacional con la que ofrecer acompañamiento, apoyo emocional y social a las personas mayores de 70 años empadronadas en Elche, en situación de soledad no deseada y sin un deterioro cognitivo grave, y que llevará a cabo la entidad Cruz Roja.

La edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha asegurado que con el inicio de este servicio “se va a concretar un proyecto que empezó como un sueño pero que ya es una realidad que va a beneficiar a los mayores solos de esta ciudad”.

Rodil ha explicado que en una sociedad envejecida “son muchos los mayores que viven solos y no lo sabemos, por lo que este proyecto puede cambiarles la vida”. En este sentido, ha señalado que el objetivo es trabajar la soledad no deseada de manera proactiva y de intervención, no sólo de forma preventiva como se lleva a cabo a través de los programas de envejecimiento activo”.

Este servicio comprende actuaciones de acompañamiento que fomenten la interacción social, y acompañamiento dentro y fuera del domicilio, y a través de nuevas tecnologías. De esta forma, cada persona va a tener un itinerario individual diseñado a medida, en función de su situación para poder ofrecer actuaciones fuera del domicilio, como rutas en su barrio para facilitar la integración social y fomentar las relaciones sociales.

En este caso, el servicio contempla transporte adaptado y sistemas salvaescaleras, para garantizar que las barreras arquitectónicas no impidan a nadie participar en las actividades.

Además, habrá actuaciones dentro del propio domicilio, a través de visitas programadas, atención telefónica, video llamadas y utilización de dispositivos tecnológicos con pantalla y asistente de voz, que permitirán a las personas usuarias mantenerse conectadas y acompañadas incluso cuando no puedan salir de casa.

El alcalde Pablo Ruz ha asegurado que el Ayuntamiento “es la administración más cercana, la que mejor puede solucionar los problemas reales de la gente y tiene el deber de ayudar a los más débiles de la sociedad, y entre todos ellos a los mayores, quienes nos han legado lo que somos”.

Ruz ha apuntado que este proyecto pionero “va a contribuir a una sociedad más justa y a una atención adecuada a estas personas, que es el deber como administración más cercana” y ha dejado claro que “esto es política social, ayudar a los mayores, acompañarlos, evitar la soledad no deseada y pretender extender la justicia social verdadera en una ciudad como Elche”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Elche ha destacado la “ilusión de trabajar en este reto de ayudar a combatir el problema de soledad no deseada”. El proyecto contará con 1 conductor, 2 auxiliares, 1 coordinador experto en esta materia, 2 técnicos de gerontología y 1 en animación sociocultural, además de contar con el apoyo del resto de servicios de Cruz Roja.

Toda la información sobre este servicio se puede solicitar en la concejalía de Mayores en la calle San Isidro, 10, bajo (966 65 82 63) y en la propia Cruz Roja, en el teléfono 965 45 34 49.

El servicio se ha adjudicado por 119.000 euros anuales por un período de 2 años, con posibilidad de prorrogarlo 2 años más.

La Plaza de Baix acoge este viernes una nueva Jornada de Salud dirigida a los mayores

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado también a conocer este miércoles los detalles de la nueva jornada sobre la salud y el cuidado de las personas mayores que tendrá lugar este viernes 24 de octubre en la Plaza de Baix, de 10.00 a 13.00 horas. Un evento en el que se pretende promover la salud y el bienestar, principalmente entre mayores, así como mejorar su calidad y donde colabora la Escuela de Salud de la Universidad UCH-CEU, Cruz Roja, la Fundación Conciénciate y la Asociación de Bolillos y Artesanía de Elche y Comarca.

La jornada contará con varias actividades de ejercicio físico dirigido como es el caso de coreografía y baile, de 10:00 a 11:30 horas y zumba de 11:30 a 12:30 horas. Al mismo tiempo, la concejalía de Familia y Mayores instalará un stand para informar sobre el Código NES, el proyecto para combatir la soledad no deseada.

Desde la Escuela de Enfermería del CEU habrá diferentes puntos informativos de cribado de salud, control de tensión y glucemia, primeros auxilios, hábitos saludables y consejos de alimentación. Además de un punto

de voluntariado por parte de la Fundación Conciénciate, de información y sensibilización a cargo de Cruz Roja, además de una demostración del taller de bolillos que favorece envejecimiento activo y trabaja la psicomotricidad fina y la parte cognitiva.

La edil del área, Aurora Rodil, ha invitado a toda la ciudadanía, y principalmente a los mayores, a participar en esta jornada de la salud.