Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Arranca el 21º Festival Internacional de Cine de Alicante con la presentación del cartel oficial

El diseño es de la autora Camila Castillo de 24 años de edad que califica su trabajo como ‘una imagen personalizada para el evento, moderna, atractiva y muy tipográfica’

El Festival Internacional de Cine de Alicante ya está preparando su nueva edición, que se celebrará del 18 al 25 de mayo. El pistoletazo de salida de esta nueva cita con el cine se ha dado hoy con la presentación del cartel anunciador del festival, obra de Camila Castillo Vela, diseñadora gráfica y de moda y alumna de la Escuela Trazos.

El jurado del cartel del Festival de Cine ha estado formado por Manuel Sánchez de la Productora Tubos Producciones, el diseñador alicantino y ganador del cartel del pasado año, Javier Crespo; Ana Hernández de Intermundo Comunicación; Diana Cortés directora del Festival Animalcoi y Vicente Seva.

Por otra parte, el director del certamen, Vicente Seva, ha destacado que, a falta de mes y medio para cumplirse el plazo de presentación, han concurrido al concurso más de un millar de cortometrajes que ya está evaluando el jurado. 

El cartel, con una estética muy diferente a los de otras ediciones, tiene degradados de color vibrantes y llamativos. “Colores para una ciudad llena de luz que se convierte por unos días en el epicentro del cine”, ha comentado la autora, que se centró para elaborar el cartel “en la creación de una tipografía única y en la aplicación de un gradiente cromático con mucho brillo”, explicaba Camila Castillo.

Además, la diseñadora comentaba que “desde los comienzos del proyecto, sabía que quería hacer una propuesta fresca y moderna, también muy estructural y cuya tipografía le da un carácter especial y personalizado al Festival de Cine de Alicante”.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, apuntaba que “esta rueda de prensa es el punto de partida para nuestra nueva edición y este año hemos querido apostar por un grafismo totalmente diferente y muy acorde con la actualidad”.

Seva a indicado que el jurado para la elección del diseño ha estado formado por Manuel Sánchez, director creativo de Two Boss Producciones; Javier Crespo, diseñador gráfico y autor del cartel del año pasado; Ana Hernández, directora de Intermundo Comunicación; Diana Cortés, directora del Festival Animalcoi; y el propio director del certamen.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro ha recordado que la institución provincial lleva desde 2004 apoyando este evento “porque queremos respaldar al sector audiovisual y seguir teniendo una gran semana de cine de Alicante”.

Además, ha recordado que la estrecha relación que une a la Diputación con el certamen, “desde que inició su andadura en el año 2004 con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica en la ciudad hasta convertirse en un referente que cuenta con trabajos de gran nivel y homenajes a importantes figuras del cine del ámbito nacional e internacional”.

Sobre la autora del cartel

Camila Castillo, es una diseñadora gráfica y de moda de 24 años de edad de origen peruano. Su pasión por el arte y la creatividad le han llevado a estudiar el máster de dirección de arte y motion graphics.

El cartel ha sido escogido entre 70 presentados, todos ellos obra de los alumnos de la Escuela Trazos de Madrid. En este centro se han formado más de 15.000 profesionales formados en los últimos 30 años, un referente a nivel internacional en arte digital en sus diferentes especialidades, como el diseño gráfico, la dirección de arte, motion graphics, postproducción, videojuegos, ilustración o la animación 2D y 3D.

El tutor de la alumna, Iván Carnero, ha comentado durante la presentación que “nuestra escuela apuesta por el arte digital en todas sus facetas y ha sido un proyecto muy interesante para nuestros alumnos poder participar en este trabajo, totalmente real, que supone un escaparate muy importante para ellos”.

El 21º Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.