```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Arranca la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024

A partir de hoy ya puedes consultar y presentar tu borrador y las nuevas deducciones de este ejercicio que aplica la Comunitat Valenciana

La campaña de la Renta ha arrancado este miércoles, 3 de abril, en internet. Comienza el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que muchos contribuyentes esperan. Quienes quieran consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria y el resultado de la declaración pueden solicitar el borrador del impuesto. 

A partir de hoy, dará inicio un calendario con distintas fechas y plazos que culminará el lunes 1 de julio, el último día de la campaña.

El primer mes de campaña, la única vía para presentar la declaración de la Renta será la propia página de Hacienda, en el apartado de Renta 2023 (https://sede.agenciatributaria.gob.es).

Nuevas deducciones en la Comunitat Valenciana

Para esta edición, la Comunidad Valenciana ha aprobado una reforma fiscal con nuevas deducciones fiscales.

-Deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental.

-Deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.

-Deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.

-Deducción de hasta 100 euros por gastos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. El límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

-Deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos asociados a la práctica deportiva.

Calendario principal

  • Desde el miércoles 3 de abril, los contribuyentes podrán acceder a su borrador y presentar la declaración de forma online, tanto a través del programa Renta Web como desde la aplicación móvil de la agencia.
  • A partir del martes 7 de mayo será posible presentar la declaración de forma telefónica, aunque para ello será necesario pedir cita previamente entre el 29 de abril y el 28 de junio.
  • El lunes 3 de junio se abre el plazo para realizar la presentación de manera presencial en una de las oficinas de la agencia, aunque también en este caso será necesaria una cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
  • El miércoles 26 de junio termina el plazo para presentar la declaración por internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También es el último día para solicitar cita previa en caso de que se quiera realizar la declaración por teléfono o de forma presencial.
  • El lunes 1 de julio será el último día para la presentación del resto de las declaraciones.

Los contribuyentes que deseen ser atendidos por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como por el canal presencial, tienen que concertar previamente cita. Esta se puede pedir por internet, en la propia página web de la agencia, o llamando a los teléfonos habilitados para ello y que se recogen en el calendario que ha habilitado la agencia.

En todos los casos, la declaración del IRPF se tiene que presentar por medios electrónicos. Si el contribuyente opta por el programa Renta Web o por la aplicación móvil, el proceso es automático. Si, por el contrario, acude a los servicios de asistencia para que se le confeccione la declaración por teléfono o presencialmente, la presentación final también tendrá que ser electrónica.

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2023

Para poder consultar el borrador y presentar la declaración de la Renta 2023 por internet es necesario contar con algún tipo de acreditación digital. Existen distintas vías para conseguir acceso o el código que permita descargar el borrador.

-Número de Referencia. Se trata de un código que ofrece la Agencia Tributaria y que se puede obtener en su página web, en el apartado dedicado a la campaña de la Renta. Para obtenerlo se debe introducir el importe de la casilla 505 de la declaracion del ejercicio anterior. Si el año pasado no se presentó el impuesto o su resultado fue de cero euros, se puede conseguir incluyendo el número IBAN de la cuenta bancaria.

– Certificado electrónico o DNI-e. Las personas que dispongan de las claves del DNI digital o el certificado electrónico pueden utilizarlas en la web de la Agencia Tributaria para descargar el borrador y presentar la declaración.

– Cl@ve. Las Administraciones Públicas cuentan con un código especial para hacer diversas gestiones llamado Cl@ve, que puede ser empleado también en la campaña de renta.

En el borrador figura la información fiscal que dispone la Agencia. Esta aconseja revisarlo con cuidado porque puede haber errores o faltar datos que pueden beneficiar al contribuyente