Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante cierra al baño el arenal de San Gabriel

El arenal presenta deficiencias en materia de accesibilidad, señalización y seguridad que impiden su consideración como playa urbana.

El Ayuntamiento de Alicante ha procedido a prohibir el baño en la zona litoral del barrio de San Gabriel tras recibir una demanda de la asociación de consumidores vecinos José María Mena, que solicitaba el cierre al baño por posibles vertidos y que si no estaba considerada como playa fuera cerrada al baño. Los responsables y técnicos municipales, una vez analizado el escrito, han determinado su cierre por seguridad jurídica al presentar el arenal problemas de accesibilidad para la limpieza periódica y de seguridad al no contar con elementos como señalización o vigilancia, además de otros como los aparejados a la presencia de las vías del ferrocarril. El concejal de Medio Ambiente y portavoz adjunto del equipo de Gobierno municipal, Manuel Villar, ha descartado que el cierre se deba a la calidad de las aguas, que son controladas por la Conselleria.

Villar ha señalado que “el Ayuntamiento no acepta la existencia de vertidos, es mas, la calidad del agua tiene todos los parámetros aptos y los análisis que se realizan así lo demuestran” además ha indicado que ” si fuera un asunto de vertidos la zona estaría cerrada desde el principio de la temporada, porque lo contrario sería una total irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento”.

Sin embargo, Villar ha señalado que la presentación de la demanda ha hecho que se acuerde el cierre de la zona al ser incompatible el baño sin su catalogación como playa. “Nos hemos visto forzado a cerrar la zona de baño ya que esta falta de servicios e infraestructuras en la zona evidencia que no es una zona apta para el baño y así se ha indicado mediante una cartelería”, ha precisado el edil.

En la Ordenanza Municipal de Playas y Calas del termino municipal de Alicante , publicada el 30 de octubre de 2008, no figura en San Gabriel ningún espacio contemplado como playa o cala.

A pesar de ello, el Ayuntamiento atendiendo a las demandas del barrio dotó a la zona costera de una pasarela de madera, papeleras y palmeras. Pero, al no constituirse como playa, no cuenta en temporada estival, con los servicios, equipamientos e infraestructuras que deben tener los espacios del Dominio Público Marítimo Terrestre considerados como el servicio de salvamento y socorrismo, botiquines, banderas para señalizar el estado de la mar, presencia policial, lavapiés, aseos, pasarelas de acceso de entrada y salida al arenal, servicios de sombrillas y tumbonas y demás servicios de temporada así como un servicio especifico de mantenimiento y limpieza de dichas infraestructuras.