fbpx
22.6 C
Alicante

Alicante cierra al baño el arenal de San Gabriel

El arenal presenta deficiencias en materia de accesibilidad, señalización y seguridad que impiden su consideración como playa urbana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Alicante ha procedido a prohibir el baño en la zona litoral del barrio de San Gabriel tras recibir una demanda de la asociación de consumidores vecinos José María Mena, que solicitaba el cierre al baño por posibles vertidos y que si no estaba considerada como playa fuera cerrada al baño. Los responsables y técnicos municipales, una vez analizado el escrito, han determinado su cierre por seguridad jurídica al presentar el arenal problemas de accesibilidad para la limpieza periódica y de seguridad al no contar con elementos como señalización o vigilancia, además de otros como los aparejados a la presencia de las vías del ferrocarril. El concejal de Medio Ambiente y portavoz adjunto del equipo de Gobierno municipal, Manuel Villar, ha descartado que el cierre se deba a la calidad de las aguas, que son controladas por la Conselleria.

Villar ha señalado que “el Ayuntamiento no acepta la existencia de vertidos, es mas, la calidad del agua tiene todos los parámetros aptos y los análisis que se realizan así lo demuestran” además ha indicado que ” si fuera un asunto de vertidos la zona estaría cerrada desde el principio de la temporada, porque lo contrario sería una total irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento”.

Sin embargo, Villar ha señalado que la presentación de la demanda ha hecho que se acuerde el cierre de la zona al ser incompatible el baño sin su catalogación como playa. “Nos hemos visto forzado a cerrar la zona de baño ya que esta falta de servicios e infraestructuras en la zona evidencia que no es una zona apta para el baño y así se ha indicado mediante una cartelería”, ha precisado el edil.

En la Ordenanza Municipal de Playas y Calas del termino municipal de Alicante , publicada el 30 de octubre de 2008, no figura en San Gabriel ningún espacio contemplado como playa o cala.

A pesar de ello, el Ayuntamiento atendiendo a las demandas del barrio dotó a la zona costera de una pasarela de madera, papeleras y palmeras. Pero, al no constituirse como playa, no cuenta en temporada estival, con los servicios, equipamientos e infraestructuras que deben tener los espacios del Dominio Público Marítimo Terrestre considerados como el servicio de salvamento y socorrismo, botiquines, banderas para señalizar el estado de la mar, presencia policial, lavapiés, aseos, pasarelas de acceso de entrada y salida al arenal, servicios de sombrillas y tumbonas y demás servicios de temporada así como un servicio especifico de mantenimiento y limpieza de dichas infraestructuras.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,529FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

37 zonas de Madrid tendrán movilidad restringida para frenar el coronavirus

Así, aunque los ciudadanos afectados por las nuevas medidas no tendrán que mantener un confinamiento total, no podrán entrar ni salir de estas áreas sanitarias salvo por motivos justificados.

La Policía Local decomisa 110 kilos de uva, mandarinas y ajos en una operación contra la venta ambulante ilegal en Alicante

Un total de diez agentes policiales de la Unidad Fox han intervenido la fruta en tres puntos de venta ilegal en la que se han denunciado e imputado a cuatro personas, que se enfrentan a multas entre 600 y 3000 euros.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

La Policía Local decomisa 110 kilos de uva, mandarinas y ajos en una operación contra la venta ambulante ilegal en Alicante

Un total de diez agentes policiales de la Unidad Fox han intervenido la fruta en tres puntos de venta ilegal en la que se han denunciado e imputado a cuatro personas, que se enfrentan a multas entre 600 y 3000 euros.

Un perro policía detecta a un camello en la estación de autobuses con 5,3 kilos de marihuana

Gus, el perro policía, detectó tanto la marihuana que había en su mochila como la que había dejado en la maleta del portaequipajes.

La Policía Local disuelve y sanciona a grupos de jóvenes reunidos sin mascarillas en Alicante

La Policía cierra cuatro bares y sanciona a veinte establecimientos por incumplir las medidas sanitarias y de seguridad en dos semanas en Alicante.

Alicante invita a registrar gratis la bicicleta para ser localizada en caso de robo

La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta.