Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

El Archivo ‘Clara Campoamor’ de Crevillent rememora el 145º aniversario del nacimiento del doctor Mas Magro

El Dr. Mas Magro ejerció como médico titular en la villa entre 1906 y 1914 y es considerado como el padre de la hematología actual, llegando a ser candidato a Premio Nobel de Medicina en el año 1954

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda hoy jueves que se cumplen 145 años del nacimiento en Crevillent de Francisco Juan de Mata Mas Magro, hijo de Francisco Mas Candela y de Teresa Magro. Este médico de profesión es considerado el padre de la hematología actual y llegó a ser candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954.

El Dr. Mas Magro, nacido el 8 de febrero de 1879, ejerció como su padre de médico titular de la villa entre 1906 y 1914, cuando se trasladó a Alicante, si bien nunca olvidó su pueblo natal, sus costumbres y tradiciones.

Este crevillentino es considerado el padre de la hematología actual y de hecho, fue candidato al Premio Nobel de Medicina en 1954, publicando numerosos artículos y libros a lo largo de su extensa carrera.

Su despacho está ubicado y puede visitarse en la Casa del Parque y el hospital del Vinalopó lleva su nombre, desde su inauguración en 2010.

De esta forma, Francisco Mas Magro forma parte del elenco de crevillentinos ilustres que han llevado el nombre de nuestra villa por el mundo entero y, por ello, el Archivo Municipal le rinde su particular homenaje, incluyéndolo en la sección de “Crevillentinos Ilustres” en la sala de exposiciones del mismo, donde las visitas de ciudadanos, escolares e investigadores pueden conocerlo.