12.1 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

La juez archiva provisionalmente la causa del piloto ruso asesinado en Villajoyosa por falta de autor conocido

El crimen, cometido en febrero de 2024, sigue sin responsables después de que la investigación no haya podido concretar la autoría

La titular del Juzgado de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Villajoyosa ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por el asesinato de un piloto que desertó del Ejército ruso, al no existir autor conocido.

La decisión se adopta mediante un auto que ya ha adquirido firmeza, una vez recibidos los últimos informes de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Según el atestado remitido al juzgado, “no ha sido posible concretar la autoría material o intelectual de los disparos contra la víctima”, lo que ha impedido avanzar en la identificación de los responsables.

El piloto, de 33 años, falleció el 13 de febrero de 2024 tras recibir varios impactos de bala en un complejo residencial próximo a la avenida Rosa dels Vents, en Villajoyosa.

Posible delito de homicidio y asesinato

El juzgado de guardia incoó diligencias previas para investigar los hechos, calificados inicialmente como un posible delito de homicidio o asesinato, y decretó el secreto de las actuaciones para proteger las pesquisas. A lo largo de este tiempo, el grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha practicado numerosas diligencias, sin obtener resultados concluyentes.

La instructora señala en el auto que, una vez analizado todo el material disponible, “no existe prueba suficiente para atribuir la responsabilidad criminal a persona determinada como autor, cómplice o encubridor de los hechos”. Por ello, concluye que “debe acordarse el sobreseimiento provisional de las actuaciones de conformidad con el artículo 641.2 de la LECrim”.

El archivo queda condicionado a la posible aparición de nuevos indicios que permitan reabrir la investigación.