```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Ya se puede descargar la App para rastrear casos de Covid-19

'Radar Covid' ya está disponible para los móviles de todo el país.

La aplicación móvil “Radar Covid” ya está funcionando en la isla canaria de San Sebastián de La Gomera.

El Gobierno ha presentado este proyecto tecnológico y social para poder controlar la pandemia de coronavirus, la app que estará disponible en las tiendas móviles de Google Play y App Store, se basa en el control, sensibilización y colaboración ciudadana.

El proceso de desarrollo de la app oficial ha sido adjudicado a Indra Soluciones Tecnológicas y ha empezado a implantarse en las Islas Canarias. A partir del 6 de julio, se empezarán a monitorizar los resultados a través de un escenario de simulación de contagios y seguimiento.

Gracias a la aplicación descargada en los móviles de los voluntarios de La Gomera se prevé analizar la evolución de la prueba, supuestos casos y la evolución de la pandemia.

A partir del próximo 20 de julio se realizará un análisis de las personas que se han descargado la aplicación para comprobar la eficacia en el funcionamiento, el nivel de compromiso de los positivos que se comunican y la retención de los voluntarios con el mantenimiento de la aplicación en modo activo. El análisis de la aplicación impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, en colaboración con la Comunidad Canaria, servirá para adoptar nuevas decisiones sobre el uso de esta herramienta.

‘Radar Covid’ utilizará la conexión Bluetooth del móvil

La aplicación se basa en el seguimiento de los móviles que emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente.

Cuando dos terminales han estado próximos (menos de dos metros de distancia) durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. En el caso de que algún usuario fuera diagnosticado positivo por coronavirus tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.