fbpx
18.6 C
Alicante

¿Cómo apoyar a una mujer con Cáncer de Mama?

El Instituto Bernabeu ha creado una guía de consejos para familiares y amigos a la hora de ayudar y apoyar a todas estas mujeres, bajo el lema “Sentir que me quieres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en homenaje a todas esas mujeres que luchan a diario para superar esta enfermedad y a las que murieron en el intento. Pero también es un día para recordar la importancia de invertir en investigación y prevención sobre una enfermedad que se lleva muchas vidas inocentes. Según el Observatorio del Cáncer, este tipo de tumor es el más frecuente en mujeres. De hecho, en lo que llevamos de 2020 se han detectado 140 nuevos casos por cada 100.000 mujeres, según el Observatorio. 

La lucha continua y diaria de las mujeres afectadas por cáncer de mama es indiscutible y admirable, por eso, merecen todo el apoyo que se les pueda dar. Tanto es así que el Instituto Bernabeu ha creado una guía de consejos para familiares y amigos a la hora de ayudar y apoyar a todas estas mujeres, bajo el lema “Sentir que me quieres”. 

- Publicidad -

“Hablar desde la empatía y la comprensión, evitando caer en tópicos que nada ayudan, es la mejor forma de acompañarlas en este duro proceso”, resume el decálogo.

 

¿Qué le decimos? ¿Cómo podemos ayudar a una mujer con cáncer de mama?

- Publicidad -

Os dejamos las 10 frases de la guía del Instituto Bernabeu y una interpretación de las mismas.

  1. “Te quiero”: Estar al lado de ella para que sienta que no está sola. 
  2. “Estoy aquí para escucharte”: Solo escuchar, sin juzgar, sin emitir juicios. Aunque también a veces hay que respetar su silencio, que prefieran no hablar de ello.
  3. “Me preocupa lo que te pasa” :Prestarle atención es una manera de demostrar que estás ahí para ayudarla, para pasear, para hacer alguna actividad o simplemente para acompañarla, si lo necesita. 
  4. “No voy a imponerte que seas positiva”: Obligarla a mostrar un falso positivismo genera frustración y desasosiego. Una persona con cáncer no puede estar siempre fuerte emocionalmente, tiene derecho a estar triste también y a que no la juzguen por ello. Aunque tampoco hay que aportar una visión negativa de su enfermedad. Mejor escuchar que hablar de más ¿no?
  5. “Hablemos de otras cosas”: Es muy importante conectar con el presente y disfrutar del momento y no estar siempre hablando del cáncer.
  6. “No te contaré historias de otras personas que tuvieron cáncer”: Puede que no le ayuda saber algunos desenlaces.
  7. ¿Te apetece?“: Inclúyela en tus planes habituales. Salid a tomar algo, a pasear por la playa o a una rutita por la montaña. 
  8. “Ánimos, pero no batallas”: Es preciso cuidar el lenguaje, no siempre hablar de “guerras” o de “luchas” es lo más apropiado, puesto que no siempre se ganan. Es un proceso de aprendizaje, de superación y de empoderamiento.
  9. “Cuéntame cómo te sientes, porque no lo sé”: Si no has pasado por el mismo trance, no puedes saber exactamente cómo se siente, así que es mejor que te lo cuente.
  10. “No voy a darte consejos” :Es mejor ofrecer ayuda que imponer consejos.
- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,907FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante suma 642 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

371 personas están ingresadas en hospitales de la provincia, 70 de ellos en la UCI.

Sànchez: “Tenemos que pedir el dátil fresco en los comercios para garantizar su producción”

El concejal de Desarrollo Rural y representantes de la cooperativa Datelx presentan la Campaña del Dátil y aseguran que si un 10% de los ilicitanos consumiera un kilo de dátiles al año el sector estaría salvado

La música festera marcará el compás este fin de semana

La concejalía de Fiestas y la federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, dentro de la programación de 'Entre fils de colors i sons de festa', organizan este fin de semana una cita musical que tendrá como protagonista la música festera.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Aspe se ilumina de rosa por el Día del Cáncer de Mama

Antonio Puerto, concejales del equipo de gobierno y mujeres de la Asociación MACMA Aspe han asistido a la iluminación rosa del Ayuntamiento, que ahora luce la pancarta homenaje a la lucha contra el cáncer de mama.

APAMM Alicante monta sus stand solidarios por el Cáncer de Mama

Esta asociación está formada por mujeres que padecen o han sufrido Cáncer de Mama. Estarán hasta el lunes, en Maissonave y Calvo Sotelo, de 10h a 20h, informando y con sus stand solidarios.

Aspe firma convenio de 7.000€ con la asociación de Cáncer de Mama

En la firma han estado el acalde de Aspe, Antonio Puerto, y la Presidenta de MACMA, Paqui Calatayud, y la Secretaria, Nieves Caparrós.

Más de 1.500 alicantinos participan en la tercera Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama

La prueba se ha disputado en un circuito teniendo la salida y llegada en la pista de atletismo del Monte Tossal y con dos distancias de 4 y 8 km.

Elche promueve un mercadillo solidario para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Literaria Cultura “La estación de las palabras” promueven esta acción con el fin de recaudar fondos para AMACMEC.