Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Una aplicación móvil alicantina fomenta un nuevo modelo de senderismo

Un proyecto universitario basado en la digitalización de la montaña de la provincia de Alicante.

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su afán por el avance y la investigación, ha llevado a cabo un proyecto basado en la digitalización de la montaña alicantina.

Esta iniciativa, que promueve un nuevo modelo de senderismo educativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, nace con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio natural, histórico y etnológico de la provincia de Alicante a través una aplicación móvil accesible desde cualquier parte del mundo que ofrece información del entorno y el espacio en tiempo real.

A raíz de los acontecimientos sucedidos en los últimos años, la provincia de Alicante ha experimentado un crecimiento en el interés de la sociedad por la montaña y el medio rural. Ante este aumento, y con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la fragilidad del entorno natural, investigadores de la UA han planteado el desarrollo de una aplicación que permite con tan solo un clic, disponer en tiempo real y en cualquier parte del mundo de toda la información de la ruta y el entorno en el que se encuentra el senderista.

“Con este proyecto, buscamos integrar y facilitar a la ciudadanía una serie de informaciones que se han ido generando a través de diferentes grupos de investigación para que cualquier persona, ya sea in situ o desde cualquier parte del mundo, pueda conocer un poco más a fondo la ruta en la que se encuentra o, por el contrario, aquella que le genere especial interés”, añade Manuel Benito Crespo, catedrático de la UA y coordinador de la investigación.

La aplicación, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, pondrá a disposición del senderista ya no sólo datos del valor natural de la ruta, sino también de los pájaros que frecuentan el entorno, las plantas, la vegetación, la huella humana a través de los restos de antiguos asentamientos e incluso de aquellos impactos que han sucedido en cada zona, como por ejemplo incendios o cualquier otro tipo de catástrofe natural.

“Nuestro principal objetivo es sensibilizar a la sociedad fomentando buenas prácticas responsables y respetuosas. Queremos superar el concepto de impacto 0 y promover la idea de impacto positivo para que la sociedad colabore en todo tipo de iniciativas que contribuyan a la mejora del medio natural”, señala el experto.

Este nuevo modelo de senderismo educativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, incluye todo tipo de información mediante una serie de capas distribuidas en cuatro grandes apartados de nivel universitario:

– Capa de Geología. Incluye los tipos de rocas, estratos y otras características geológicas, que se observan en cada recorrido, así como su evolución en una ruta determinada, los tipos de sustratos y cómo estos han cambiado a lo largo de los años.

– Capa de Ornitología. Aquí el usuario podrá conocer, ver y escuchar las diferentes especies de aves que se encuentran o frecuentan cada zona, así como sus diferentes registros auditivos, de manera interactiva.

– Capa de Geografía. Una interpretación geográfica del paisaje, integrando la influencia del ser humano su influencia en la ruta y el entorno de la montaña, lo cual también incluye el impacto que pueden tener las actividades antrópicas históricas y recientes.

– Capa de Botánica. Esta sección incluye dos aspectos complementarios. Por un lado, las especies de flora que el senderista encontrará a lo largo de su recorrido y, por otro lado, las unidades de vegetación, es decir, las comunidades vegetales presentes en la ruta (su interés biológico, ecológico y biogeográfico), así como su evolución histórica de forma dinámica en una escala temporal.

Además, el proyecto también contribuye en la seguridad del senderista durante todo el recorrido de la ruta, y es que cualquier persona que haga uso de la app estará en todo momento geolocalizada, por lo que si existe algún problema o percance que requiera de asistencia puede indicar de forma más fácil y exacta su posición a los servicios de emergencia.

“Durante todo el pasado año 2022 estuvimos digitalizando el ‘Barranc de L’Infern’ una de las rutas más complicadas y peligrosas de la zona, aumentando así la seguridad del ciudadano a lo largo de su recorrido por un tramo tan peligroso”, explica Manuel Benito.

Toda esta labor realizada en el último año, ha supuesto el volcado de una gran cantidad de contenidos adicionales útiles para senderistas, así como para todas aquellas personas que quieran descubrir la ‘Vall de Laguar’.

Esta iniciativa, que prevé lanzar al mercado la aplicación durante el próximo año, ha incluido el desarrollo de una web abierta a todos los usuarios que alberga todo el contenido de la montaña alicantina de forma dinámica y detallada. “A lo largo de todo el proyecto, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de personas que están vinculadas al mundo del montañismo y senderismo, así como de particulares entusiastas que nos han aportado una gran cantidad de material gráfico de forma completamente altruista”, concluye Manuel Benito Crespo.