Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El regreso de la Dama de Elche se aplaza

El Senado ha aplazado la moción para la cesión permanente de la Dama. Elche, a través de Compromís y de la petición del alcalde reclama su vuelta.

Historia de la Dama de Elche

Esta obra maestra de origen íbero fue encontrada en el municipio ilicitano en 1897, exactamente el 4 de agosto cuando un joven de Elche que trabajaba en un obrar que hoy es el yacimiento arqueológico de la Alcudia encontró el busto. El lugar donde la encontró era propiedad del médico Miguel Campello, quien se la vendió tan solo tres semanas después a un arqueólogo francés, Pierre París, por 4.000 francos, unas 5.000 de las antiguas pesetas.

Estuvo expuesta en el museo del Louvre y acabó en el Castillo de Montauban (sur de Francia) durante la II Guerra Mundial. Fue entonces cuando el gobierno español negoció su vuelta a España con el francés en 1941. Durante 3 décadas, la escultura fue expuesta en el Museo del Prado, y no fue hasta 1.971 cuando ocuparía su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional. Y ahora, 80 años después de su regreso a la península, Elche reclama que “su Dama” vuelva a su lugar de origen.

El Senado aplaza moción para su cesión permanente

El municipio alicantino considera que es patrimonio esencial de la ciudad de Elche y por eso, a través de una moción presentada por Compromís, exigen la cesión permanente de la escultura, que en más de 100 años solo ha visitado Elche en 2 ocasiones.

Iba a tener lugar ayer la votación de la propuesta en el Senado, pero ha sido aplazada por la Cámara Alta por “una supuesta irregularidad en el proceso de la moción”.

Lamentablemente, el pueblo ilicitano tendrá que esperar al regreso de “su Dama”.