Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Una de cada tres reservas de apartamentos para Semana Santa en Alicante se cancela para volver a reservarse

Las promociones de cancelaciones sin costes para estimular la ocupación generan un baile en las previsiones que rondan el 80%.

Una de cada tres reservas de apartamentos turísticos en la provincia de Alicante para esta Semana Santa y también fechas posteriores está concatenando cancelaciones y reservas sin precedentes. La incertidumbre por la pandemia y la economía, pero sobre todo las promociones de cancelaciones sin penalizaciones estarían detrás de este baile de reservas, señalan desde la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTUR). “Hay mucho movimiento, hay más demanda, muchas llamadas, muchas peticiones por correo electrónico y muchas reservas a través de portales pero son muy volátiles. Hay mucha gente que reserva y unos días después cancelan y entran otras. Ahora mismo tenemos una cancelación de en torno al 30 o 40% y otro tanto que las vuelve a hacer (las reservas)”, explica el presidente de la entidad, Miguel Ángel Sotillos.

En Semana Santa se espera una buena ocupación los cuatro días fuertes de jueves a domingo, señala. “Entre el 70 y el 90% si no pasa nada”. “Los de costa están funcionando bien”. Pero la mirada está puesta también en las previsiones meteorológicas después del mes de lluvia y frío y a escasos días de la primera gran cita del sector. Esperemos que el tiempo nos acompañe Con las condiciones de cancelación que hay, como llegue el día 6 o 7 y la previsión de la semana siguiente sea complicada lo mismo se empiezan a caer las cancelaciones de todo el mes”.

Los departamentos administrativos, con alta carga de trabajo

Para atender este baile de cancelaciones y reservas, las empresas están haciendo un esfuerzo en recursos humanos. “El trabajo administrativo que está soportando los departamentos de reserva es bastante importante“, señala Sotillos. “Si este mes he tenido un 65% de ocupación ha sido después de que me han reservado, me han cancelado más de un tercio de las reservas y me las han vuelto a reservar. En mi empresa, por ejemplo en los últimos treinta días me han hecho 409 reservas y me han cancelado 158 para el resto del año”.

Señala que el sector se ha tenido que adaptar a los nuevos escenarios de incertidumbre con nuevas estrategias promocionales. “Antes de la pandemia llevábamos unos años de estabilidad en los que había una demanda constante y los alojamientos teníamos unas reglas de cancelación y reservas muy claras, intentando evitar esta situación”. Entre ellas la cancelación gratuita con un mes de antelación que proporcionaba estabilidad, y tiempo de reacción para poner en oferta las plazas. Ahora se paga muy poco o nada por reservar y pueden cancelar pocos días antes. “Todo esto irá desapareciendo conforme a la demanda turística se estabilice y no tengamos los establecimientos avidez de poder captar clientes porque necesitamos tener ingresos”.

En la Comunidad Valenciana hay censados en torno a 82.000 apartamentos turísticos, de los que un 65% se ubican en la provincia de Alicante. Este sector reúne el 60% de todas las plazas de todo tipo de establecimientos vacacionales.