Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Apagón en la hostelería alicantina por la subida de precios de la energía

Establecimientos de hostelería de todo el país pararán su actividad para exigir soluciones a la subida de los precios

El sector de la hostelería se suma a las numerosas huelgas convocadas para esta semana. Lo hacen porque aseguran que la situación es insostenible y las facturas les ahogan cada vez más. Por ello, hoy van a apagar sus luces durante unos minutos.

Esta iniciativa parte de los bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid, pero a ella se unirán más ciudades españolas. El apagón, que durará 15 minutos, se llevará a cabo hoy a partir de las 19:00 horas.

https://twitter.com/GastroAlicante/status/1588508428028481536

En los últimos meses los establecimientos hosteleros han visto cómo sus facturas se han encarecido debido a la crisis energética y la escalada de precios. El importe se ha multiplicado e incluso triplicado en un sector que todavía sigue arrastrando graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos”, afirman en un comunicado.

El sector destaca que el coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%.

En algunos casos se han llegado a registrar incrementos del triple en las facturas en relación con el año pasado.

En esta coyuntura, los empresarios denuncian la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, así como que no se hayan habilitado ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.

Por ello habrá un apagado simbólico este martes en la plaza Mayor de Madrid, que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria.

Se leerá además un comunicado conjunto y está previsto que se enciendan velas para visibilizar la falta de recursos de algunos locales.