fbpx

Anticorrupción rechaza retirar la acusación contra los exconsejeros de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción se opone a retirar la acusación que pesa contra los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha ofrecido en cambio rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión, según han informado fuentes jurídicas.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a retirar la acusación que pesa contra los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha ofrecido en cambio rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión, según han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia de Alicante juzga a partir de hoy a un total de 21 exconsejeros de la CAM acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la extinta entidad financiera Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL.

La Plataforma de Afectados por la CAM, que ejerce la acusación particular, se ha mostrado dispuesta a retirar los cargos respecto a 18 exconsejeros en el juicio por esta causa. Fuentes de este colectivo, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua CAM, han anunciado también, en declaraciones a los periodistas, que apoyan la propuesta de acuerdo realizada por la defensa de Crespo de rebajar la pena.

Esa iniciativa consiste en su confesión y la devolución aplazada de los 600.000 euros en dietas que percibió entre 2009 y 2011 como presidente ejecutivo de Tinser Cartera SL (200.000 euros ahora y el resto en los próximos dos años).

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente para Crespo cuatro años de prisión, aunque ya ha dado su visto bueno al acuerdo con el acusado, que incluye la rebaja de la pena a un año de cárcel. El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que reclama también cuatro años de condena para el ex director general de la entidad financiera Roberto López Abad, se ha opuesto, sin embargo, a retirar la acusación para los exconsejeros.

“Nos ha dicho que después de tantos años de instrucción no puede retirar la acusación. Ofrece rebajarles las penas hasta los seis meses y si no aceptan, que demuestren su inocencia en el juicio”, ha precisado un letrado de la defensa.

Este mismo abogado ha reconocido que algunos de los acusados, como su cliente, están jubilados y dispuestos a reconocerse culpables y aceptar la condena ofrecida por la Fiscalía para “olvidarse ya de esto”, pero otros “tienen otras causas pendientes” y no se quieren “conformar”.

Comienza el juicio a 21 exconsejeros de la CAM por dietas del expresidente Crespo

La Audiencia de Alicante juzgará a partir de hoy a 21 exconsejeros de la extinta CAM por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la entidad Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL, según fuentes judiciales.

La vista oral, declarada de especial complejidad, se desarrollará en trece sesiones diarias durante los meses de mayo, junio y julio en una sala de la sede judicial ubicada en la calle Pardo Gimeno de la ciudad.

Esta causa es una de las que afectan a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruida como el resto por la Audiencia Nacional, que la derivó en 2016 a un juzgado de Instrucción de Alicante.

Crespo percibió de la sociedad Tinser Cartera, una firma partida de la CAM, 600.000 euros brutos entre 2009 y 2011. Ese pago era una retribución como presidente ejecutivo de dicha firma, aunque su dedicación a la misma “fue inexistente”, según la Fiscalía, en tanto que la presidencia de la CAM era “gratuita por disposición legal”.

La Fiscalía Anticorrupción pide provisionalmente penas de cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros para el propio Crespo y el exdirector general Roberto López Abad, a los que acusa de delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Sin embargo, el expresidente de la CAM ha negociado en los últimos días un acuerdo previo con el fiscal que incluye una confesión y el pago de la responsabilidad civil a cambio de una rebaja de la pena que le permita eludir el ingreso en prisión, según fuentes próximas al caso.

Para los otros 19 acusados, el Ministerio Público reclama penas de hasta tres años y multas de hasta 81.000 euros como autores de los mismos delitos. Anticorrupción reclama en su escrito que los 21 acusados indemnicen conjunta y solidariamente con 600.000 euros a Bansabadell Inversió Desenvolupament, SA, sociedad filial de Banco Sabadell que absorbió el 29 diciembre de 2014 a Tinser Cartera.

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish