Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en el mundo?

La costumbre más extendida es brindar con champán durante las doce campanadas.

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo​ es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero (Año Nuevo).

Son numerosas las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. De hecho, la música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales.

La costumbre más extendida es brindar con champán durante las doce campanadas.

Japón

En Japón según la tradición, los templos acostumbran a tocar 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.

Se enciende incienso para celebrar la llegada del nuevo año y rezan dando tres palmadas.

Italia

En Italia es costumbre cenar lentejas en Nochevieja para atraer la buena suerte.

el Sur de Italia es tradicional lanzar muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

Irlanda

En Irlanda es tradición golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan para atraer la buena suerte y para que no falten los alimentos durante el año que comienza.

Además, se adornan las puertas de las casas con ramas de muérdago para recibir al Año Nuevo. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo para encontrar pareja.

Dinamarca

Una costumbre arraigada en Dinamarca, consiste en finalizar la cena de Nochevieja suelen romper platos contra la pared a la entrada de la casa, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como para despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

Brasil

Los brasileños se visten de blanco para recibir al Año Nuevo. A medianoche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.

En Brasil es tradición poner una especie de ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias.

La India

El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace mas de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, que se llenan con polvo de diferentes colores y se iluminan con lámparas de aceite.

Alemania

En Alemania las fiestas son habituales en la víspera de Año Nuevo (Silvester). Los fuegos artificiales son muy conocidos, tanto a nivel familiar como municipal. Cada año Berlín acoge una de las celebraciones más impresionantes de Nochevieja de toda Europa, con más de un millón de personas.

El lugar más importante es la Puerta de Brandeburgo, donde a medianoche se lanzan fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de sekt o champán.

Reino Unido

En el Reino Unido cuando quedan 10 segundos para que den las 12 de la noche, los británicos hacen la tradicional cuenta atrás de las campanadas, y después lo celebran con abrazos y besos para felicitar el año que entra.

Tras las felicitaciones, todos los presentes se dan la mano y cantan una tradicional canción llamada Auld Lang Syne. En los últimos años también se lanzan fuegos artificiales cercano al London Eye.

México

En México se ha convertido en costumbre entre la gente usar, durante la Nochevieja, ropa interior de color rojo, para atraer el amor; y ropa interior amarilla, para atraer el dinero.

Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa, dando un pequeño recorrido por la calle donde habitan, con la ilusión de tener la suerte de salir de viaje.

China

En China se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y farolillos de color rojo, que simbolizan la protección y la buena suerte.