Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

¿Por qué se celebra el Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo es una tradición muy antigua que viene desde la época Romana.

El Año Nuevo es una festividad que se celebra el día 1 de enero de cada año. Consiste en la finalización y el comienzo de un nuevo ciclo.

- Advertisement -

La celebración del Año Nuevo es una tradición muy antigua que viene desde la época Romana, en la que se cerraba un ciclo adorando a los dioses y agradeciendo las buenas cosechas.

De esta forma, en el mundo occidental el Año Nuevo se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.

- Advertisement -

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año.

Judaísmo

El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar.

El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.

Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos.

Islam

El año del calendario musulmán o islámico (Muharram) es lunar y dura 354 días.

Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram.

Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina en 622 a.C.

Cristianismo

En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano.

La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.

Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de los Testigos de Jehová y Amish.

Budismo

Se rige por el calendario lunisolar budista. Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.

En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero y en el Tíbet se celebra en marzo.

CatalàEspañol