18.1 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

Anna Cejudo, en la lista Forbes de influyentes ‘Tech’: La IA da novedad, no originalidad

La cofundadora de Founderz ha participado en la jornada Smart Growth 2025, organizada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) junto a Jovempa Elche y Comarca y AlicanTEC

La influencer, experta en emprendimiento femenino e incluida en la lista Forbes de ’35 mujeres influyentes en tecnología (Tech)’, la barcelonesa Anna Cejudo, ha señalado que la inteligencia artificial (IA) «genera novedad» pero no puede reemplazar al ser humano en originalidad y creatividad.

Cejudo es, junto a su pareja Pau Garcia-Milà, la cofundadora de Founderz, una de las plataformas de formación en IA más importantes del mundo que actualmente cuenta con 250.000 alumnos online repartidos en más de 50 países de los cinco continentes.

Esta influyente experta en IA, de 34 años, ha participado este miércoles en la jornada Smart Growth 2025, organizada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) junto a Jovempa Elche y Comarca y AlicanTEC en el campus universitario ilicitano para dar a conocer herramientas prácticas, tendencias, experiencia, oportunidades de financiación y estrategias para que las empresas, inversores y profesionales evolucionen sus proyectos de manera sostenible y competitiva.

En Founderz, creada en 2020 de la mano de Microsoft, tratan de adaptar la educación a las características de la IA poniendo a la persona en el centro con el fin de hacer más eficiente la formación «sin sustituir el rol del docente».

Con una plantilla de 60 «locos por la IA», la mayoría en España pero también otros puntos como México y Colombia, Founderz utiliza la inteligencia artificial para «hiperpersonalizar la experiencia de aprendizaje de cada alumno» mediante la actualización semanal de las necesidades de cada estudiante en función de su perfil y disponibilidad personal.

Entre los consejos que ha dado a los emprendedores del Parque Científico de la UMH, Cejudo les ha animado a que arranquen con sus proyectos «aunque no lo tengas todo controlado» ya que si no se empieza «puede haber otro que te adelante», así como ser fiel a lo que se predica y a tomarse el tiempo necesario para incorporar personas a la start-up.

Si no se usa bien la IA, la experiencia puede ser muy negativa

Para la experta, «no se trata de utilizar la IA como una herramienta que haga mi trabajo para dejar de hacer cosas sino como un colaborador para poder aportar más» ya que la tecnología agiliza los procesos pero no puede sustituir los conocimientos de las personas para obtener un buen producto.

«Si no se usa bien la IA, puede ser muy negativa y afecta a la experiencia del cliente con una marca», ha advertido Cejudo, por lo cual ha insistido en la idea de que la inteligencia artificial «no debe sustituirnos sino complementarnos».

Cejudo ha repasado su trayectoria como emprendedora, donde ha dicho que ha habido bastantes decepciones, y ha concluido que «el éxito es la suma de muchos fracasos y pequeñas victorias», de las que ha extraído numerosas lecciones.

Entre ellas que, «aunque a veces cuesta, hay que contratar lento y despedir rápido» en el sentido de dejar a un lado a las personas que no encajen en el equipo o que aporten «mala energía y malestar» antes de que estas vibraciones se trasladen a los compañeros.

La IA acabará con muchos empleos y también creará otros

Otro especialista que ha participado en un debate con la cofundadora de Founderz, Eloy Licerán, de la Asociación 361 grados, ha señalado que la IA va a acabar con muchos empleos pero también provocará la creación de otros muchos en un contexto en el que las revoluciones de los procesos cada vez se presentan «menos espaciadas en el tiempo».

La jornada ha arrancado con mesas como la titulada ‘De Start-up a empresa consolidada: Estrategias de crecimiento desde la experiencia real’, a cargo de Alberto Giménez (HOFF) y Andrés Pedreño (1MillionBot), y ‘Eficiencia operativa en el negocio y finanzas en tiempos de IA’, de Rubén Marzal (Mas Orange Digital/Nextscenario).

Para Marzal, una de las claves para implantar la IA en las empresas es identificar los procesos que resultan «muy repetitivos» y las tareas de alto volumen para, a continuación, empezar con algo pequeño y a partir de ahí identificar posibles frenos como las posibles resistencias de la plantilla para inculcar esta nueva herramienta tecnológica.

El director de Sistemas de Ingeniería de la empresa de cohetes espaciales PLD Space, Mariano García, también ha moderado una mesa sobre las oportunidades de inversión en las empresas de alto potencial.