fbpx

Animalistas protestan en Alicante tras el regreso de las corridas de toros

Esta protesta ha sido organizada por las asociaciones animalistas AnimaNaturalis y CAS Internacional.

Decenas de activistas antitaurinos se han concentrado delante de la plaza del Ayuntamiento de Alicante para rechazar la vuelta de las corridas de toros a la ciudad, con motivo de la festividad de San Juan. Esta protesta ha sido organizada por las asociaciones animalistas AnimaNaturalis y CAS Internacional.

«Queremos un San Juan sin sangre ni torturas. Las fiestas deberían ser vividas con alegría y entusiasmo, no con sufrimiento, dolor y muerte”, expresa Lidia Gelardo, coordinadora de AnimaNaturalis en Alicante.

“La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura y representa el sentimiento de los alicantinos. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia”, ha explicado Gelardo.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 -último año “normal” de la industria taurina- se vivió una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años.

“No es sólo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: a nadie representa la tauromaquia. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones”, agrega Gelardo. “Es el momento de decir ‘basta’ y rechazar con la voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos”, sentencia.

Asimismo alegan que «sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España)», y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita.

También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno antes del parón de la pandemia.

Artículos relacionados

CatalanSpanish