fbpx
19.4 C
Alicante

Animalistas entregaran en el Congreso 1,5 millones de firmas por un Pacto de Estado contra el maltrato animal

La iniciativa ciudadana propone soluciones que "pueden salir adelante si existe la suficiente voluntad política para ello", tales como modificar el estatuto jurídico de los animales para que dejen de ser considerados "cosas".

- Publicidad -
- Publicidad -

El Observatorio Justicia y Defensa Animal y el colectivo Marea Animal entregarán este martes en el Congreso de los Diputados más de 1,5 millones de firmas que apoyan su petición de aprobar y poner en marcha un Pacto de Estado contra el maltrato animal.

Los representantes de estos colectivos animalistas registrarán su propuesta a las 11.30 horas en el palacio de Carrera de San Jerónimo. La iniciativa asegura que los “crecientes casos de maltrato y abandono animal”, junto con el “generalizado sentir social de que en España se tolera y ampara la violencia hacia los animales” han llevado a estos dos colectivos a pedir a los legisladores y al Gobierno que busquen el “consenso necesario” para se ponga en marcha una “importante batería de medidas efectivas contra el maltrato animal”.

- Publicidad -

La iniciativa ciudadana propone soluciones que “pueden salir adelante si existe la suficiente voluntad política para ello”, tales como modificar el estatuto jurídico de los animales para que dejen de ser considerados “cosas”; que se rebaje el IVA veterinario para facilitar el acceso a la salud de todos los animales; la introducción de mejoras en la protección penal de los animales en el Código Penal; la aprobación, a nivel estatal, de una Ley Integral de Protección Animal y la creación de un Registro Nacional de Maltratadores de Animales para evitar que las personas condenadas en sentencia firme por maltrato animal puedan, con total impunidad, seguir teniendo y maltratando animales.

Además, exigen que se ponga en marcha un Protocolo nacional de asistencia a los animales en situaciones de emergencia. En cuanto a las medidas políticas que se incluyen en el pacto, piden un compromiso presupuestario que permita la posibilidad de llevar a cabo las propuestas.

- Publicidad -

También piden un conjunto de medidas de índole social como campañas públicas contra el maltrato animal, el fomento del respeto, la empatía, la descosificación y la tenencia responsable de animales

La directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la abogada Nuria Menéndez de Llano, considera “necesario” que los representantes públicos asuman “cuanto antes” que la ciudadanía “clama” por un cambio en el modo en que se trata a los animales en España y opina que las más de 1,5 millones de firmas “evidencian” que el maltrato animal preocupa “cada vez más” a más personas en España. “Es necesario dar una respuesta integral y coordinada a este grave problema social”, concluye.

- Publicidad -

La directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la abogada Nuria Menéndez de Llano, considera “necesario” que los representantes públicos asuman “cuanto antes” que la ciudadanía “clama” por un cambio en el modo en que se trata a los animales en España y opina que las más de 1,5 millones de firmas “evidencian” que el maltrato animal preocupa “cada vez más” a más personas en España. “Es necesario dar una respuesta integral y coordinada a este grave problema social”, concluye.


- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

San Vicent presenta sus talleres de Inclusión e Igualdad para mujeres y hombres

Hoy se abre el plazo de inscripción a estos talleres gratuitos. Hay cursos de empoderamiento, desarrollo personal, creación de currículum, nuevas tecnologías, de fotografía y cortometrajes entre otros. Consulta toda la programación entrando en la noticia.

Todos los Santos: Horario especial del cementerio de El Campello

Abrirá al público los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y retomará su horario habitual el lunes 2 de noviembre. Consulta las medidas especiales en la noticia.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detenido en Novelda por acuchillar a su perro varias veces

Dignidad Animal y otras 15 asociaciones más se han personado como acusación popular para solicitar la pena máxima por maltrato animal grave. Brave , el perro agredido, se recupera de las lesiones en un centro veterinario.

Encuentran 41 perros medio muertos en Quintanar de la Orden (Toledo)

Presentaban caquexia y deshidratación por falta de alimentación y agua, por lo que 29 de ellos tuvieron recibir suero tras ser intervenidos por el SEPRONA. El caso ha sido denunciado por la Asociación ANAA, que además se ha hecho cargo de los animales junto con , ALBA, APAP Alcalá, PROA y El Campito-Salvando Peludos.

Muere una perra envenada en la playa canina de El Campello

La propietaria ha denunciado en redes sociales que Sita ingirió algo en la Punta del Riu Sec y que dos horas después tuvo que llevarla al veterinario, donde murió. Allí le dijeron que era a causa del veneno.

Tauromaquia, ¿cultura o maltrato?

Existe un debate latente entre formaciones políticas, toreros y colectivos en defensa de los derechos de los animales sobre si la tauromaquia es un patrimonio cultural que debe ser protegido, o, por el contrario, es un tipo de maltrato animal y una excepción en el Código Penal, que debe ser regulado como tal.

Ragnar sigue luchando como un vikingo

Este martes pasado, Huellas Salvadas (asociación ilicitana por los derechos de los animales), recibía un aviso urgente de Alberto, del Club Canino Binomios. Había...