Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

AnAndema y la Cámara de Alicante firman un convenio en materia de propiedad industrial

Alicante es un referente de la propiedad industrial y sus empresas son pioneras en la protección de sus activos intangibles.

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Cámara de Comercio de Alicante han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de establecer lazos entre ambas entidades y desarrollar actividades en común en materia de propiedad industrial, la protección de la marca y la lucha contra la vulneración de sus derechos, como las falsificaciones.

Se trata de la primera vez que ambas entidades ponen sobre el papel un acuerdo de estas características, aunque la asociación tiene un fuerte vínculo con Alicante debido que la sede de la EUIPO (Oficina Europea de la Propiedad Intelectual) está en esta ciudad.

Alicante es un referente de la propiedad industrial y sus empresas son pioneras en la protección de sus activos intangibles. Algunos de sus sectores se enfrentan diariamente con la falsificación y la piratería que compromete la subsistencia de muchas empresas y del comercio.

El convenio ha sido firmado hoy por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Alicante, y Francisco Vallés, secretario de la Junta Directiva de Andema. Al acto ha asistido, además, el presidente de la Comisión de Propiedad Industrial de la Cámara, Enrique Martín, el secretario de la misma y director de la Cámara, Rafael Fernández, y el secretario general de la institución cameral, Andrés Sevila.

De acuerdo con Vallés: “La firma de este convenio nos ayuda a difundir la importancia de la propiedad industrial, a crear un marco normativo que la defienda para que puedan continuar creando riqueza que repercuta en el beneficio de todos, empresas y consumidores”.

Por su parte, Carlos Baño ha destacado que el acuerdo “responde al compromiso de la Cámara de Alicante en la defensa y promoción de la propiedad industrial como herramienta de protección del conocimiento y distintividad de los productos y servicios de las empresas. Para ello, estamos desarrollando acciones y jornadas dirigidas a asesorar y trasladar a las empresas las ventajas derivadas del registro y protección de las marcas y diseños”.

La Asociación para la Defensa de la Marca es una asociación de sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia. En la actualidad, está compuesta por más de 80 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.

Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor. https://www.andema.org/