```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Ana Barceló: ‘Queremos darle un giro a las políticas sociales, que es lo más importante’

La alcaldable socialista muestra su visión de la ciudad y adelanta que tumbaría la ordenanza de convivencia como primera acción de gobierno

Ana Barceló fue la cara visible de la Generalitat durante los interminables días de pandemia como consellera de Sanidad, algo que define como el reto “más duro y el más difícil” de su vida. En esta entrevista, anticipa cómo será el gobierno que conformará si gana las elecciones locales en Alicante y responde a las críticas del PP que acusan a los socialistas valencianos de tolerantes con las directrices del presidente Pedro Sánchez en detrimento de lo local.

La candidata electoral no esconde, además, su posición sobre las mascletaes en Luceros y qué visión tiene sobre cuestiones de preocupación ciudadana, a la vez que muestra quién es en distancias cortas y cómo ve la política actual.

PREGUNTA.- Ha pasado por todos los cargos de relevancia prácticamente en la política local y autonómica: alcaldesa de Sax, concejal en la oposición, secretaria general del PSPV, portavoz en les Corts, consellera de Sanidad… Y ahora candidata para gobernar la ciudad de Alicante. ¿Qué le atrae de este reto?

RESPUESTA.- A mí siempre me ha gustado la política municipal me ha gustado la micropolítica, me ha gustado la cercanía, la proximidad, poner nombres y apellidos a quien vive en una ciudad y saber exactamente qué es a lo que aspira, qué es lo que quiere. Eso es lo que más me apasionado y lo que más me gusta y estoy aquí por pasión.

P.- ¿Y qué sello personal le gustaría imprimir en la ciudad de Alicante?

R.- Es fundamental para mí escuchar y hacerme cargo de la situación y de las realidades que se viven en Alicante para poder aportar mi granito de arena y ayudar a cambiar y transformar esta ciudad.

P.- Un reto también a nivel político. Se dice que Alicante es un territorio áspero para el Botànic.

R.- Bueno, pero yo siempre pienso que Alicante es una ciudad cosmopolita, abierta y tenemos que ir convirtiéndola en una ciudad amable, que es lo más importante, porque los ciudadanos y ciudadanas alicantinos y alicantinas son gente amable. Vamos a convertir toda la amabilidad de los alicantinos, la vamos a sumar a la amabilidad de una ciudad, que también lo necesita para hacerla propia, nuestra.

Imagen M. Gil.

P.- Y la repercusión en la provincia de Alicante de cuestiones como la infrafinanciación o el recorte del agua, históricas pero ahora vinculadas a la marca PSOE, y con notorias reivindicaciones sociales, empresariales y de la oposición pueden no ayudar. Una de las críticas que escuchamos del PP es el de si los gobernantes socialistas en la Comunitat se hacen oír por el Gobierno central o no. ¿Cómo se ve usted en esta tesitura de hacerse oír para defender los intereses de Alicante?

R.- Yo voy a defender los intereses sin tapujos y sin complejos. Voy a defender esta ciudad porque necesita de inversiones, y Alicante necesita también sentarse a la mesa como una provincia que está al mismo nivel que el resto. Yo creo que el Gobierno de la Generalitat ha hecho una apuesta muy decidida por Alicante. Llevamos varios presupuestos donde la provincia y la ciudad de Alicante, en función del número de habitantes, tienen las inversiones que le corresponden. Es verdad que nos gustaría que las inversiones del Gobierno de España hubieran sido otras y hubieran sido evidentemente mayores de lo que han sido, pero esa voz se va a oír y la voy a decir no más alta pero sí clara y donde proceda.

P.- ¿Cuáles serán esas líneas de programa que cubran las necesidades y que ilusionen a los alicantinos? La ilusión también es importante…

R.- Es fundamental. Yo espero que nos sintamos orgullosos de ser alicantinos y alicantinas porque tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos y tenemos razones también para transformar esta ciudad. Para que no haya cinco Alicantes, seis Alicantes en un Alicante, para que haya un Alicante porque hay muchísimas cosas evidentemente que nos unen.

P.- Se habla de cómo percibe Alicante a Ana Barceló pero, ¿cómo cree usted que le ven?

R.- Pues yo me preocupo más de cómo veo yo la ciudad de que cómo me ve la ciudad a mí, porque a mí me interesa más escuchar cada rincón, escuchar a las asociaciones, a las organizaciones, que es lo que llevamos haciendo desde hace bastante tiempo. Es lo que más me importa y, como dices, entusiasmarla, ilusionarla y decir que vamos a presentar un buen proyecto para todos.

P.- ¿Qué le aventaja sobre Barcala?

R.- Yo creo que la gran ventaja es que quiero a Alicante, amo a Alicante, estoy enamorada de Alicante. Vivo aquí y me voy a dejar la piel por Alicante.

Imagen M. Gil.

P.- ¿Por cierto, se ha sentado con Barcala a hablar de la ciudad?

R.- Luis Barcala y yo nos conocemos desde hace muchos años porque los dos somos abogados y por tanto en algún momento nos hemos encontrado. Pero no, no me he sentado, no he tenido oportunidad de sentarme a hablar de la ciudad

P.- En la presentación de su lista electoral nos sorprendió con un perfil de educador. Un número dos, Emilio Ruiz, director fundador del Centro de Educación Especial el Somni en Alicante, con trayectoria profesional vinculada a las personas con diversidad funcional. ¿Es este el talón de Aquiles del actual Gobierno?

R.- La educación, la educación inclusiva, los servicios sociales. Yo creo que siempre hemos dicho esto. Probablemente es darle un giro a las políticas sociales que es lo más importante y lo que queremos. Un giro de 180 grados porque tenemos muchas cosas que hacer. Ha habido un ataque brutal durante todo este tiempo a la educación pública y a los servicios públicos y nosotros queremos recuperarlos para todos los ciudadanos y ciudadanas

Lo primero que se ha de retirar es esa ordenanza de la vergüenza. Cuando vayamos a abordar la convivencia tiene que ser sentándonos todos a la mesa

P.- Pero se habla de que hay atasco en Servicios Sociales aquí en Alicante, ¿qué solución tiene esto?

R.- Un atasco y una despreocupación. Estamos viendo varias noticias ya en distintos momentos de cómo se están devolviendo las ayudas que llegan de la Generalitat Valenciana para hacer frente a temas sociales y además en momentos difíciles como fue la pandemia, donde también llegaron ayudas de emergencia social, habitacional y que también fueron devueltas. ¿Qué es esto: falta de interés, desidia, falta de preocupación? Porque a mí sí que me preocupa el ámbito social y sobre todo en una crisis, que los que menos tienen, los que más lo necesitan puedan contar con su gobierno local, porque la Generalitat está al lado de ellos, pero el local no lo ha estado.

P.- El grupo municipal socialista ha puesto como condición para pactar los presupuestos municipales la retirada de la Ordenanza de Convivencia Cívica. ¿Será esta su primera acción si accede a la alcaldía?

R.- Sin duda alguna lo primero que se ha de retirar es esa ordenanza de la vergüenza. Cuando vayamos a abordar la convivencia tiene que ser sentándonos todos a la mesa, escuchándonos todos. No es una cuestión ideológica como alguien quiere situarlo, es evidentemente ideológica por quien quiere imponerla. Pero la convivencia se construye, se edifica en el día a día. No se construye destruyendo o queriendo tapar, ocultar la pobreza. La pobreza hay que combatirla, hay que tomar medidas. Hay que tomar decisiones y el Ayuntamiento es el primero que se tiene que implicar con sus políticas.

P.- ¿La tumbaría toda o mantendría alguna parte?

R.- Yo lo tumbaría todo. Lo que edifiquemos tiene que ser dialogado. Creo que hubo 60 colectivos, incluida Cáritas, que no vieron en esta Ordenanza la construcción de una convivencia en nuestra ciudad. Y por tanto todo lo que hagamos tendrá que partir de la base de la escucha.

Para empezar un buen gobierno hay que empezar por no gobernar de espaldas a la ciudadanía.

P.- ¿Cuáles serán otras cuestiones urgentes y prioritarias que impulsará o desbloqueará si llega a la alcaldía?

R.- Muchas cosas, pero sobre todo yo creo que hay una necesidad de hablar, dialogar y escuchar. Y eso es algo que vamos a hacer. Yo le voy a poner un ejemplo, los presupuestos que no se han aprobado por parte del Ayuntamiento cuya responsabilidad recae evidentemente en quien gobierna. En este caso en el bipartito que hasta ahora se está apoyando en la ultraderecha todavía, y no convocó antes de presentar ese presupuesto ni siquiera el Consejo Social. Esto denota ya una falta de comunicación, de diálogo, de escucha. Por tanto, hay que empezar por lo más básico.

Iremos trasladando todas las propuestas cuando tengamos concluido el proyecto, pero para empezar no sólo un gobierno sino un buen gobierno, hay que empezar por no gobernar de espaldas a la ciudadanía.

P.- ¿Aboga, entonces, por impulsar el rol de los consejos?

R.- Hay consejos que no se han reunido. El de Igualdad yo creo que se reunió cuando se constituyó, luego al año siguiente creo que en el mes de agosto. Los consejos han sido los grandes titulares, pero no tienen contenido y nosotros queremos dar contenido a los consejos, como queremos dar también contenido a nuestros mayores.

Imagen M. Gil.

 P.- ¿Se desprende de esto que el suyo sería un gobierno participativo?

 R.- Sería un gobierno que va a escuchar a la ciudadanía. Va a escuchar y le va a hacer partícipe. No va a gobernar de espaldas.

P.- ¿Retomaría algún proyecto del actual Gobierno?

R.- Todavía no hemos llegado al Ayuntamiento. Tenga en cuenta que hay una cierta opacidad sobre alguna información que venimos pidiendo; pero indudablemente apostar por los fondos europeos, y poder llevar a cabo las inversiones con esos fondos europeos. De tal manera que podamos dar un salto cualitativo y alcanzar esos fondos que muchos de ellos no se han solicitado. Y poder llegar a tiempo para llevar a cabo otros muchos que tenemos en la cabeza. Y, por supuesto, hay algunos que no están terminados y que todavía están en una parte indiciaria como es el Parque Central o la Vía Parque. Hay cuestiones que evidentemente están ahí, que la ciudad las aceptó y que tenemos que concluirlas

Tenemos que atraer talento. Y tenemos que sumar a otras administraciones.

P.- ¿Y Alicante Futura como apuesta por la innovación y atracción de talento?

R.- Yo creo que siempre tenemos que sumar, y en el talento tenemos que sumar. No solamente tenemos que sumar, tenemos que consolidar y tenemos que atraer talento. Y tenemos que sumar a otras administraciones, porque Generalitat Valenciana ha empezado a trabajar con ese talento, con esa innovación, con esa digitalización a partir de Distrito Digital. Y por tanto Alicante, que ya empezó a sumarse, tiene que sumar sinergias porque esta ciudad está llena de talento, pero en muchas disciplinas, algunas hasta desconocidas. Es que es un proyecto para la propia ciudad de Alicante. Tenemos gente extraordinaria, que está también por el mundo y que necesitamos recuperar. Hacerla visible y que la conozca la ciudadanía.

Si hubiéramos aprobado el Plan General tendríamos suelo para edificar. Porque cuando no hay suelo y no se apuesta por la edificación se encarecen los precios. Se encarece el precio de la vivienda y se encarece el precio del alquiler.

P.- Alicante es la segunda ciudad española donde más se ha encarecido el alquiler en los últimos 4 años según Idealista (35,7%). En un marco de inflación, con unas ayudas autonómicas a los jóvenes que han cursado retrasos, ¿cómo puede la administración local paliar esta brecha de acceso a la vivienda?

R.- Una cuestión importante es que todavía no se ha aprobado el Plan General. Si se aprueba el Plan General y vamos dibujando cómo va a crecer Alicante, cómo va a crecer nuestra ciudad y lo que queremos, y hacia dónde queremos que crezca; si lo hubiéramos aprobado indudablemente tendríamos suelo para edificar. Porque cuando no hay suelo y no se apuesta por la edificación se encarecen los precios. Se encarece el precio de la vivienda y se encarece el precio del alquiler.

Y tenemos pendiente todavía desarrollar Rabasa, que había un proyecto de viviendas sociales. Y por tanto, ¿qué es lo que encarece el alquiler y la vivienda? Que no exista un proyecto de ciudad ni un plan que lo desarrolle.

¿SE cuenta realmente con el sector turístico para poner en marcha las políticas públicas?

P.- Alicante es una ciudad turística pero, según Exceltur la calidad de su oferta ha bajado del puesto 18, que ya tenía en 2016, al 19. València, por su parte, se mantiene con un bronce. ¿Nos tenemos que mirar en la ciudad del Turia?

R.- Vamos a volver al principio de la entrevista. Vamos a hablar del diálogo. ¿Se cuenta realmente con el sector turístico para poner en marcha las políticas públicas?, Yo creo que no. Y si uno no cuenta con el sector, que es el que está viendo, y sobre todo si no implanta las nuevas tecnologías, y si no está teniendo una visión más allá de nuestro turismo,… Este es un turismo urbano, muy interesante donde tenemos que combinar el patrimonio, la cultura, el comercio, tan importante en la ciudad de Alicante, y hay que tener una visión general, pero sobre todo no se pueden implantar políticas turísticas sin contar con el sector.

No se puede presentar un plan en Fitur sin contar con el sector y sin evaluar. Que a mí me gustaría saber qué negocio hicimos en Fitur, qué nos trajimos de Fitur, que es un escaparate al mundo donde se hace una inversión por parte del Ayuntamiento pero también importante por parte de la Generalitat Valenciana.

Mascletaes en Luceros: ‘No me voy a pronunciar mientras no vea, qué daño y qué se está produciendo a un patrimonio de esta ciudad. (…) Haríamos ese estudio y lo compartiríamos con toda la ciudad.

P.- Precisamente, uno de los acontecimientos turísticos del año son las Hogueras. Como alcaldesa heredará un dilema: ¿Es partidaria de ver las Mascletaes en Luceros o en otras zonas de Alicante? ¿Podría tomar la decisión de parar las mascletaes estas Hogueras en la plaza hasta que los tribunales resuelvan ante la duda de daños en la fuente de Levante por las vibraciones de las pirotecnias?

R.- Todas esas cosas cuando forman parte de la tradición y de la esencia de nuestra ciudad, cualquier cuestión que se plantée tiene que ser muy consensuada, muy dialogada, intentando llegar a los acuerdos que haya que llegar. No sé cuál será pero indudablemente nosotros somos sensibles y muy próximos al sentimiento de lo que representa la plaza de los Luceros para nuestras Hogueras y podemos pensar también el impacto que puede tener en nuestro patrimonio, pero no se puede proponer nada sin hablar antes, sin conocer antes y sin yo diría que hay una cuestión importante cuando ponemos una balanza, es el sentimiento o la razón.

P.- ¿Y si hay datos objetivos que digan la pirotecnia está haciendo daño a la fuente?

R.- Es que yo no he visto todavía informes que digan que la pirotecnia está haciendo daño. Yo no me voy a pronunciar mientras no vea qué daño y qué se está produciendo a un patrimonio de esta ciudad. Me quedo con el sentimiento y cuando estemos al frente del Ayuntamiento, si hay alguna manera de proteger también ese patrimonio, no necesariamente hay que desplazar. Con saber proteger el patrimonio a lo mejor no es necesario y se puede continuar manteniendo las mascletás en la plaza de los Luceros, porque yo también me siento identificada con ese espacio.

P.- ¿Pero facilitarían ese estudio?

R.- Haríamos ese estudio, claro que sí, claro, y lo compartiríamos con toda la ciudad.

P.- El año pasado, en julio, asistimos a la renuncia de Paco Sanguino como portavoz del Grupo Municipal Socialista, un hombre de confianza de Puig, tras denunciar la existencia de un grupo socialista paralelo encabezado por el exsenador Ángel Franco. Usted también es una mujer de confianza del presidente, ¿va a ser más tranquila esta legislatura en el plano interno de la formación?

R.- Hemos conformado yo creo que un buen equipo. Un equipo con el que queremos que la ciudadanía se sienta representada y se vea reflejada en él. Un equipo de buen gobierno. Y tenemos muy claro cuál va a ser nuestro trabajo y sobre todo qué es un equipo, porque los equipos son los que hacen funcionar.

Imagen M. Gil.

Preguntas para conocer a Ana Barceló

P.- ¿Qué opina de las siguientes afirmaciones?

En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Antonio Machado.

R.- Brutal, lo comparto totalmente. El rumbo de la nave te lo marca la ciudad para la que se va a gobernar. No es a la inversa. No es traer a los ciudadanos a las políticas que uno quiere sino las políticas trasladarlas al mundo que se quiere transformar.

P.- La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill.

R.- No lo comparto. En una guerra se pierden vidas y esas vidas son irrecuperables.

P.- ¿Pero cree usted que la política es peligrosa o desgasta?

R.- Bueno, pero es como las responsabilidades. Cuando uno asume responsabilidades está en exposición pública de todos. Está siendo observado, criticado y también censurado por lo que pueda ser, pero eso va dentro con la responsabilidad porque en la política intervienen dos elementos. La voluntad de uno de querer entrar en política y la voluntad de los ciudadanos que es la que al final determina si te vas a poder dedicar a la política. Y por tanto no es que sea peligrosa, es que uno asume los efectos y las consecuencias de una decisión y las tomamos a diario en la vida personal. Por tanto no puedo compartir la frase de Churchill.

P.- La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas. Enrique Tierno Galván.

R.- No creo que estemos ahora en esa política de programas. En su época probablemente donde estaba emergiendo también la democracia y se estaban dando los primeros pasos, pero yo creo que ahora en estos momentos hay una fusión. Hay políticas porque hay ideas y hay ideas y por eso se hace política.

P.- ¿Qué cualidad o cualidades valora más de las personas?

R.- La autenticidad, la franqueza.

P.- ¿Y lo que más detesta?

R.- La hipocresía.

P.- ¿Cuáles considera que son sus virtudes y defectos?

R.- Prefiero que me lo digan los demás.

P.- ¿Cuáles han sido los mayores retos personales o profesionales a lo largo de su vida?

R.- La crisis sanitaria, porque era luchar contra algo que no veíamos, que solamente veíamos las consecuencias, que era la muerte o la enfermedad. Creo que ha sido el más duro y el más difícil. Sale uno con ciertas herida,s sobre todo más en el corazón, pero también he tenido la oportunidad de darme y de trasladar el servicio público que se hace desde la política. Porque a veces los ciudadanos ven que nos distanciamos mucho y en esta época de crisis, en este caso, mi papel ha sido el de cuidar de todos los valencianos y valencianas, con toda la extensión de su palabra.

P.- ¿Qué géneros literarios o audiovisuales prefiere.?

R.- Me gusta el ensayo pero también me gusta la novela.

P.- ¿Cómo disfruta el tiempo libre?

R.- Hablando muchísimo con la gente, con mis amigos, con la familia.

P.- La capacidad de resiliencia es necesaria sobre todo en profesiones como la política. ¿Qué consejo daría a una persona de Alicante para adaptarse a los cambiantes escenarios actuales?

R.- No suelo dar consejos. No daría ningún consejo, yo creo que hemos vivido, y estamos viviendo, pero sobre todo hemos vivido etapas muy muy muy muy muy muy duras y creo que es difícil a personas que lo han pasado mal decirles algo, trasladarles ánimo, cuando ahora mismo no ven una oportunidad o ven una puerta cerrada. Pero yo diría que lo más importante es tener esperanza y confianza en que las cosas cambian. Y que crea en ella misma, en su capacidad.