```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Amparo Navarro Faure presenta su candidatura al Rectorado de la UA

Entre sus objetivos destacan el de generar más oportunidades sociales al alumnado, el relevo generacional de docentes e investigadores y la consecución de más medios para el profesorado.

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, anunció hoy su intención de presentar su candidatura en el proceso electoral al rectorado que, previsiblemente, será convocado en el próximo Consejo de Gobierno previsto para mañana jueves.

Navarro Faure se convierte así en la primera mujer que opta al cargo de rectora en los 40 años de historia de la UA, con los objetivos de hacer frente a los retos de empleabilidad de los estudiantes, mejorar las condiciones laborales del conjunto de la plantilla de la universidad y mejorar los recursos materiales y humanos de los diferentes grupos de investigación en todos los campos de conocimiento.

Previo al anuncio de su candidatura, Amparo Navarro registró su dimisión como Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, ante la inminente aprobación del calendario electoral. A la vista de que todos los proyectos previstos en esta área están iniciados y de que no se produce ninguna situación de parálisis en esta importante área de la Universidad y, dado que ya se conoce el calendario, Navarro ha considerado que es el momento de dimitir.

En palabras de la propia Navarro, “me presento para poner toda mi experiencia y conocimiento profundo de la UA al servicio de la comunidad universitaria. He sido alumna y egresada de esta Universidad. En ella he desarrollado también mi vida académica e investigadora y he tenido el honor de adquirir una amplia experiencia en gestión; primero, y tras el correspondiente proceso electoral, como Decana de la Facultad de Derecho durante siete años y, durante los últimos ocho años, como Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento”.

La ahora candidata a Rectora señaló como grandes retos de la UA lograr la empleabilidad del alumnado en un corto plazo tras su graduación, lo que requiere mejorar su formación, actualizar las herramientas docentes y adecuar los contenidos a la realidad social en cada área de conocimiento. Además, apostó por la “necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de docentes, investigadores y personal de la administración y servicios. Hay que generar las bases para un cambio generacional, y dotar de más medios – materiales y humanos – al cuerpo de trabajadores de la universidad”.

En materia de alumnado, Amparo Navarro destacó la necesidad de crear nuevas herramientas para que “ningún alumno o alumna tenga dificultades económicas para culminar sus estudios. La defensa del carácter público de nuestra Institución requiere crear mecanismos que ofrezcan igualdad de oportunidades para todo el alumnado, indistintamente del poder adquisitivo de su familia”.

Por último, Navarro señaló la necesidad de que la UA evolucione en consonancia con el siglo XXI. Y, en concreto, en materia de gobernanza de la UA “es necesario generar canales de participación directos de toda la comunidad universitaria y abundar en la transparencia y calidad democrática”.

Uno de los elementos fundamentales, si Amparo Navarro logra ocupar el cargo de Rectora de la Universidad de Alicante, será lograr un modelo de financiación justo y estable. “Es fundamental disponer de un sistema consensuado, justo y estable que nos permita acometer los compromisos en materia laboral con el conjunto de la plantilla, indistintamente de su categoría o cuerpo. Pero también es importante para poder desarrollar con garantías de éxito nuestras tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Un buen modelo de financiación es clave si queremos que la UA pueda competir en el panorama nacional e internacional”, comentó Navarro.