Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Gobierno permitirá clases de hasta 20 alumnos en Infantil y Primaria sin distancia de seguridad

El Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas "flexibilizar el máximo del alumnado para formar estos grupos".

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han presentado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 en los centros educativos con las aportaciones de las comunidades autónomas, en la que sugieren crear “grupos estables de convivencia” de hasta 20 alumnos en Infantil y Primaria sin que los alumnos tengan que mantener una distancia de seguridad.

El borrador del documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio para que las comunidades autónomas pudieran estudiarlo y hacer sus aportaciones y comentarios. Este documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada comunidad autónoma según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local.

Las medidas de higiene y prevención recomendadas se establecen con la limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos.

Por otra parte, los Ministerios recuerdan la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las alumnos. Sin embargo, en Educación Infantil y Primaria, se puede optar por la alternativa de establecer “grupos estables de convivencia” de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos.

Sanidad y Educación recomiendan priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo, evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.