```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Almoradí saborea el éxito de su V Congreso Nacional de la Alcachofa

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la alcaldesa del municipio, María Gómez, protagonizan la apertura de este referente evento gastronómico.

El V Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí se puede definir con dos palabras: éxito rotundo. Las altas expectativas que habían depositadas en este evento se cumplieron de lleno. El municipio de la Vega Baja recibió a todos sus asistentes con una soleada mañana que incentivó, todavía más, su presencia en la Plaza de la Constitución. Este céntrico lugar lució desde muy temprano sus mejores galas para hacer del 9 y 10 de marzo unos días inolvidables.

El ambiente fue espectacular, gracias a la acción del Ayuntamiento de Almoradí con la concejalía de Turismo a la cabeza. Se recreó un escenario que invitaba a degustar una alcachofa desde el primer minuto que pisabas la Plaza de la Constitución. Allí, en el pleno “corazón” se montó una especie de “ninot” de alcachofa. Más móvil estuvo “Chofi”, la mascota oficial del Congreso. Ambos elementos fueron un reclamo para los transeúntes que no perdieron la oportunidad de inmortalizar un grato recuerdo con unas emblemáticas y divertidas fotos. Otros de los indicativos que denotaron que este es un evento que traspasa nuestras fronteras son los muchos turistas o extranjeros  residentes en la provincia alicantina (especialmente británicos) que inundaron las calles de Almoradí tanto en el propio congreso como el Mercado (declarado de Interés Turístico Provincial).

Este congreso evidenció una vez más que la Gastronomía es un atractivo muy importante en el sector turístico. Las principales instituciones lo saben y se esfuerzan mucho en potenciar esta virtud. El máximo referente provincial, César Sánchez (presidente de la Diputación de Alicante ) escenificó su total respaldo con su presencia: “Nuestro sector agroalimentario es excepcional y  la Alcachofa  es un referente a nivel nacional e internacional del que nos sentimos muy orgullosos”. Sánchez resaltó la importancia de “saber utilizar los recursos que tenemos” y destacó el trabajo de su institución en materia del agua: “Almoradi es el corazón de la Vega Baja y es un pilar para la agricultura, por eso trabajamos  desde la Diputación para garantizar y consolidar el agua en la Vega Baja, tan importante para los regantes, agricultores…”. El regidor popular evidenció estos hechos para poner en valor la trascendencia de la realización del trasvase Tajo-Segura. Por último, le lanzó “unos piropos” a María Gómez, alcaldesa de Almoradí: “Eres una alcaldesa  modelo, un referente en la Vega Baja y en la provincia de Alicante. Desde la Diputación  valoramos muy positivamente la labor que has hecho  para dinamizar la economía del municipio y de la Vega Baja”.

César Sánchez y María Gómez observando el puesto de la Peña Huertana de Almoradí/ Alex Ferrer.
César Sánchez y María Gómez observando el puesto de la Peña Huertana de Almoradí/ Alex Ferrer.

Por su parte, María Gómez agradeció a la Asociación de la Alcachofa Vega Baja y a la Asociación de Restaurantes de Almoradí su implicación desde el primer congreso en este evento donde degustar, dar a conocer, cocinar, y vivir una experiencia única con esta hortaliza y en el mismo corazón de la Vega Baja. María Gómez también ha mostrado su agradecimiento a todos los bares y restaurantes, así como a la Peña Huertana, que estarán durante el evento en la Plaza de la Constitución, a ponentes y cocineros, así como a todas las empresas hortofrutícolas,  los Tres Puentes, Agroverduras y la Redonda de los Huertos,  y a las conserveras.

La máxima autoridad de Almoradí hizo especial hincapié en su discurso  a Ángeles Berná, la cocinera del Restaurante Angelín que lleva toda una vida dedicada a este oficio  elaborando platos con el producto protagonista. Desafortunadamente, no puso asistir, pero se llevó un cálido reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de la sociedad de Almoradí.

Finalmente, María Gómez resaltó que “Congreso Nacional de la Alcahofa es ya nuestra fiesta de invierno y uno de los eventos más identificativos de la localidad”. Por ello invitó a todas las personas a que se adentren en él y disfruten.

Diario de Alicante se adentra en la Peña Huertana de Almoradí

Mónica Rocamora, presidenta de la Peña Huertana de Almoradí, posando con una alcachofa junto a Manolo, trabajor de esta peña/Alex Ferrer.
Mónica Rocamora, presidenta de la Peña Huertana de Almoradí, posando con una alcachofa junto a Manolo, trabajor de esta peña/Alex Ferrer.

Diario de Alicante vivió en primera persona el funcionamiento del puesto más carismático, el organizado por la emblemática Peña Huertana. Allí, su presidenta, Mónica Rocamora, nos recibió con “un manjar alcachofero”. “Hemos hecho un simulacro de un huerto de Alcachofa, se van a hacer un corte de alcachofa, unas subastas, una clasificación de alcachofas (las más gordas son para la exportación y las más pequeñas son para consumir en el mercado)”.  Además, Rocamora  desveló que su peña estaba haciendo la conserva tradicional que se hacía antiguamente y nos avanzó la comida que estaba realizando: ” Vamos a cocinar dos tipos de arroces. Uno de alcachofas,  habas y ajos tiernos, y otro de alcachofas  al estilo de “la Peña Huertana”. Que es un arroz que varía el ingrediente y  que hoy tocaba con chorizo. Por último, Rocamora nos dijo que otra de sus misiones para este congreso es “incentivar el gusto por la alcachofa en los niños”.

El primer día se cerró con la emblemática “Torrà Popular” en la que se degustaron (gratuitamente) más de 1.000 kilos de alcachofa. Para mañana, “el plato fuerte” es a las 12h con  el V Concurso popular de tortilla de Alcachofa de la Vega Baja. Este congreso se clausurará con la entrega del Premio de Honor “Joyero de la Alcachofa” a Pablo González, chef de La Cabaña de Murcia.

La mascota del V Congreso de la Alcachofa, "Chofi, inmortalizada con unos visitantes/ Alex Ferrer.
La mascota del V Congreso de la Alcachofa, “Chofi, inmortalizada con unos visitantes/ Alex Ferrer.