Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Almoradí refuerza su poder gastronómico en IFA gracias a su exquisita y amplia gama de alcachofas

Este emblemático municipio de la Vega Baja "luce músculo" en Alicante Gastronómica a través de su "producto estrella". Además, supera el número de visitantes de la edición pasada y llega fortalecido al "V Congreso Nacional de la Alcachofa" celebrado en Almoradí

El periplo de Almoradí en la segunda edición de Alicante Gastronómica se puede resumir en “doble éxito”. Por un lado, fortaleció su poder gastronómico y su “sello provincial” con su exquisita y variada gama de alcachofas, su “producto estrella”. Por el otro, puso los cimientos para lo que va a ser su gran evento del año, el “V Congreso Nacional de la Alcachofa” celebrado en este carismático municipio de la Vega Baja.

Desde el Ayuntamiento de Almoradí y la Concejalía de Turismo tenían muy claro su papel en esta segunda edición de Alicante Gastronómica. “Querían los focos y lo tuvieron”. Un buen ejemplo fue la decidida apuesta que se hizo para ubicar su stand en IFA: “Tuvimos la opción de elegir y nos situamos en la misma entrada del pabellón principal junto al stand de Costablanca y de Orihuela”, destacó José Antonio Latorre, el concejal de Turismo. Este hecho es completamente diferenciador con respecto a la edición pasada: “Estábamos un pco escondidos”, reconocía la alcaldesa de Almoradí, María Gómez. Además, el edil de Turismo señaló que este año “se ha duplicado la extensión” del establecimiento almoradidense. Esto unido a la importante apuesta que se ha realizado con las novedosas actividades en los talleres, los excelentes productos gastronómicos y la compañía de lujo (varios restaurantes y empresas locales de nombre) ha favorecido para que la experiencia de Almoradí en la segunda edición sea un rotundo éxito.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, declaró a Diario de Alicante  el ambicioso papel de su municipio en IFA: “Somos un icono en la provincia desde hace muchísimos años y venimos a ocupar nuestro espacio de potencia y referente gastronómico”. Del mismo modo, remarcó cuál es el fin último de Almoradí en Alicante Gastronómica: “Esta feria nos pilla muy cerca de nuestro quinto Congreso Nacional de la Alcachofa, que para nosotros es uno de los eventos más importantes del año. Esta se nutre de un componente muy vanguardista y tradicional que gusta mucho a la gente con un producto tan rico como la alcachofa y además pone en valor nuestra tradición huertana”. Siguiendo la misma línea se mostró el concejal Latorres: “Queremos potenciar el Congreso Nacional de la Alcachofa porque tanto el evento como el propio producto es lo que más  nos diferencia en relación a otras poblaciones de la comarca”.

Otros de los elementos donde Almoradí más ha puesto el foco es en los niños. “Este año hemos incido mucho en ellos, la alcachofa es una verdura que se come mal. Por lo tanto queremos queremos que la conozcan, que sepan tratarla y que les guste comérsela”. Para ello, todo está amenizo con todo tipo de actividades: “Habrán talleres, showcooking, cocineros cocineros que van haciendo platos para que la gente lo vea en directo, hay conciertos. Por último, hay una Torrá de la Alcachofa que es una cosa original y trata de hacer alcachofa en la brasa”, anunció la alcaldesa. Desgranando más las actividades, hoy ha sido el día más fuerte y más exitoso, como ya vaticinaba el concejal Latorre: “En el stand de la Comunidad Valenciana habrá una degustación de Pelota con Alcachofa elaborada por el Restaurante La Alcachofa. Además, habrá Arroz con Alcachofa y Boquerones realizado por el Restaurante Los Infantes. Por último, habrá una degustación de embutido con alcachofa obra de el Restaurante El Buey“.

Conservas Saura, acompañante de lujo

Uno de los escuderos principales de Almoradí en IFA ha sido Conservas Saura. Esta joven empresa (con año y medio de vigencia) está pujando fuerte gracias a su producto artesanal y natural. Diario de Alicante pudo hablar con su dueño: “Agradecemos mucho al Ayuntamiento que nos invitasen a este importe evento. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro producto y hacer contactos. Apostamos claramente por el futuro”. Conservas Suara cuenta con una amplia variedad de productos en la que alcachofa es “el ingrediente estrella”. Esta empresa elabora desde los clásicos corazones de alcachofa hasta los innovadoras alcachofas marinadas y salteadas. Además, se puede degustar un riquísimo paté de alcachofa a la trufa.

El dueño de Conservas Saura en el stand de Almoradí en Alicante Gastronómica/Alex Ferrer.
El dueño de Conservas Saura en el stand de Almoradí en Alicante Gastronómica/Alex Ferrer.

Superar los 100.000 euros en Almoradí

Por último, la finalidad en esta edición es superar los 100.000 euros de beneficio que se obtuvieron en el municipio tras la primera edición, nos confesaba la alcaldesa de Almoradí. Todo hace indicar que se logrará el objetivo por las visitas al stand y por el paladar de sus asistentes.

La alcachofa, el producto estrella de Almoradí/Alex Ferrer.
La alcachofa, el producto estrella de Almoradí/Alex Ferrer.