Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Rafael Almagro: ‘Una vez restauradas las Norias Gemelas queremos la construcción de un centro de interpretación’

Moquita y Pando cumplen 150 años a la espera de que se inicien los trabajos para su recuperación a inicios de 2022.

Las Norias Gemelas de Orihuela acaban de celebrar su 150 aniversario. El 10 de septiembre de 1871, tras más de cuarenta años de construcción, se culminaba el proyecto del nuevo azud y dos nuevas norias que serían heredadas de otras homónimas que durante varios siglos habían funcionado -más o menos ininterrumpidamente- desde la Edad Media con la misma función: la de extraer agua del río Segura para regar su huerta, motor de la economía de la zona.

Siglo y medio después las norias, ya en desuso desde hace décadas, esperan una nueva reconstrucción que les permita volver a funcionar como hacían antaño en el enclave de la huerta de Orihuela, desde donde parten dos acequias principales del sistema de riego de la Vega Baja (Alquibla y Molina) que datan de tiempos de la España islámica.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, confirma que las obras de consolidación y rehabilitación se iniciarán a principios de 2022. Estos trabajos se adjudicaron en julio de este año a la empresa DOALCO por un importe de 419.983,22 euros.

Todo está listo para que empiecen las ansiadas obras de rehabilitación de las Norias Gemelas. ¿Cuándo comenzarán?

Así es. Todo está listo para que empiecen y de hecho podrían haber empezado ya pero los técnicos, y quienes conocen este entorno, aconsejan que se espere a que pase la época de lluvia para iniciar la obra por lo que hablamos de que empezarán en febrero o marzo de 2022.

Ha sido un proceso largo el que nos ha llevado a este punto en el que todo está a punto para esas obras.

Han sido más de tres años de trabajo. En 2017 firmamos un convenio entre el Juzgado Privativo de Aguas y el Ayuntamiento de Orihuela por el cual ellos nos hacían una cesión de las Norias. Una vez con la posibilidad de actuar lo que faltaba era un proyecto y dinero para acometerlo.

A finales de 2018 conseguimos tener un proyecto y dotarlo de una partida de 500.000 euros para acometerlo. En 2019 hubo elecciones municipales y, prácticamente después vino la DANA y la pandemia. Han sido dos años de bastante parón de la actividad laboral. Eran unas obras que no habían comenzado y con la pandemia esta actuación, junto a otras, pasó a un segundo plano para resolver lo urgente.

¿Qué va a suponer para Desamparados y para el patrimonio?

En cuanto al Patrimonio si bien la concentración de bienes patrimoniales se produce en la ciudad. Hay también varias pedanías que cuentan con elementos que las meten en el circuito cultural. Es el caso de esta que una vez que esté recuperado y en valor va a estar integrado en ese circuito de rutas turísticas porque la idea, una vez restauradas, es continuar con la construcción de un centro de interpretación para que sirva de punto de encuentro y dar a conocer la forma de vida en la huerta.

Estamos hablando de unas norias muy singulares.

Norias de este estilo, gemelas, una a cada del río, son prácticamente únicas. Las actuales llevan en pie 150 años pero sabemos que su origen viene de la época de los árabes. Ya en el Llibre del Repartiments de Orihuela, que lo inicia Alfonso X El Sabio, cuando consigue la ciudad para el Reino de Castilla y comienza ese reparto de las tierras que hasta entonces habían sido de los árabes, ahí ya se menciona la Noria de Moquita. Todo eso produce un relato y una historia que merece ser conocida.

Hablando de ese futuro centro de interpretación, se comentó que ese centro de interpretación de la huerta podía ser en el Molino de la Ciudad. ¿Está en vuestros planes ese edificio?

Ojalá fuera del Ayuntamiento porque estoy seguro de que ya estaríamos trabajando o ya estaría en cartera con destino adjudicado. Pero es de titularidad privada, hemos mantenido diversas conversaciones con la propiedad pero no conseguimos llegar a acuerdos. Nuestro interés, independientemente de si tiene un uso o no, es que el edificio se conserve debidamente y eso me consta que se están enviando los requerimientos para que así sea.

Es difícil mientras no sea de titularidad pública. Pero no va a ser el Centro de Interpretación de Las Norias porque queremos que esté cerca de ellas, de Moquita y Pando.

¿La restauración y puesta en valor de las norias va a ser un nexo de unión para que la huerta se acerque a la ciudad y conozcamos mejor nuestra tradición?

Claro. Hay unos cuantos elementos como la Almazara de La Aparecida, el escenario de la Batalla de Bonanza, el Yacimiento de Los Saladares, que tendrá su centro de interpretación del poblado íbero etc…al final se hace un tejido importante para que Orihuela que es una ciudad muy vinculada a la huerta tenga su idiosincrasia muy particular que es la de la huerta ligada al patrimonio histórico. Ya lo tenemos pero ahora está un poco individualizado y en lo que estamos trabajando en que todo eso forme de un único relato.