Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Alicante se tiñe de morado por el 8M

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer congregó a unas 22.000 personas según fuentes oficiales e iuminó lugares emblemáticos de la ciudad

Satisfechos se han mostrado desde la organización de la manifestación que recorrió en la tarde de ayer las principales calles del centro de Alicante por el Día Internacional de la Mujer. En torno a 30.000 personas, según estos, y 22.000 cifraban fuentes oficiales, la asistencia a la marcha reivindicativa. Al caer la noche la ciudad iluminó de morado lugares emblemáticos como la fachada del Ayuntamiento, la fuente de Levante en la plaza de los Luceros y el Mercado Central.

En la pancarta de cabecera de Plataforma Feminista de Alicante se podía leer “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Y, en primera línea tras ese mensaje, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, junto a representantes del colectivo, entre los que figuran las fuerzas sindicales de UGT y CCOO, la consellera Josefina Bueno, la alcaldable socialista Ana Barceló y la edil de Unidas Podemos, Vanessa Romero.

Durante la marcha se podían leer mensajes como “No te calles, cuéntalo”, “Mi falda no es corta, tu educación ¡Sí!” o “El 8M se sale”, que ha impulsado la Generalitat Valenciana este 8M.

La manifestación partió de las escaleras del Jorge Juan, en General Marvá pasados unos minutos de las 7 de la tarde y recorrió la avenida de Alfonso El Sabio y a Rambla de Méndez Núñez, hasta la Explanada de España, donde se leyó un manifiesto elaborado por abogadas y trabajadoras sociales integrantes de la plataforma.

Ximo Puig, en Alcoy, donde fue asesinada la última mujer por violencia machista

Por su parte, Ximo Puig, encabezó la pancarta en la manifestación de Alcoy junto al alcalde Toni Francés. Explicó que participaba en esta ciudad al ser el escenario del último asesinato de violencia machista. Según afirmaba al inicio de la misma, “no hay problema mayor en la sociedad que el terrorismo machista y no se puede admitir”.`El president reconoció los avances del movimiento feminista pero advirtió que “se ha de continuar luchando”.