16.5 C
Alicante
lunes, enero 12, 2026

Alicante avanza en la creación de 60 viviendas públicas con nuevas promociones de alquiler asequible para jóvenes

El Ayuntamiento invierte más de tres millones de euros en vivienda pública y prevé entregar tras el verano 14 pisos rehabilitados en el barrio de San Gabriel

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto en valor este lunes el desarrollo de 60 viviendas públicas impulsadas por el Ayuntamiento por más de tres millones de euros. Esto se realiza a través del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante. Durante una visita a las obras de rehabilitación de 14 viviendas en el barrio de San Gabriel, que se destinarán a alquiler asequible para jóvenes.

Barcala ha recorrido el inmueble acompañado por el concejal de Vivienda, Carlos de Juan. Ha destacado que los trabajos avanzan a buen ritmo con el objetivo de que las viviendas puedan entregarse tras el verano.

El alcalde ha recordado que “vamos a entregar en breve las 15 viviendas de El Portón, en el barrio de Santa Cruz, que acabamos en diciembre”. A estas se suma la reciente licitación de una treintena de viviendas en la calle Ceuta, en San Blas, mediante el sistema de permuta de solar por vivienda. Todo ello, según ha subrayado, “cumpliendo nuestros compromisos de generar vivienda pública protegida y, especialmente, vivienda asequible para los jóvenes”.

Impulso a la vivienda pública en la ciudad

Barcala ha resaltado el ritmo de promoción de vivienda pública tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana. Además, ha señalado que a las actuaciones municipales se suman las promociones impulsadas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVhA). Estas incluyen cinco actuaciones en Rabasa que permitirán construir 90 viviendas protegidas, además de otra promoción de 34 viviendas ya en marcha.

Asimismo, el alcalde ha recordado la cesión de cinco solares municipales a la Generalitat para la construcción de otras 220 viviendas dentro del Plan Vive. También mencionó el impulso a nuevos desarrollos urbanos como Las Lomas del Garbinet, la nueva Albufereta o el Parque Central. Estos desarrollos permitirán habilitar más de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad.

Rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros

Las obras de San Gabriel están siendo ejecutadas por la empresa Aitana Actividades de Construcción S.L.. Esta cuenta con una inversión de 1.148.062,85 euros y permitirá ampliar el parque municipal de vivienda social para jóvenes menores de 35 años. La actuación fue licitada por el Patronato Municipal de la Vivienda con el objetivo de transformar el antiguo edificio de viviendas de maestros. Este está situado en la calle Fernando Díaz de Mendoza y se convertirá en residencias de alquiler de primera oportunidad.

El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio, incluyendo la corrección de patologías y la mejora de la eficiencia energética. También la instalación de ascensor, la adaptación a la accesibilidad universal, la mejora de la imagen urbana y la redistribución de las plantas para obtener 14 viviendas de un dormitorio. Esto es, cuatro más que las existentes. Además, contarán con un local de uso común. Una de las viviendas de planta baja será accesible para personas con movilidad reducida.

Financiación europea y eficiencia energética

Esta promoción ha recibido 275.000 euros de fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto, gracias a la reducción del 80 % del consumo de energía primaria no renovable, lograda mediante actuaciones en la envolvente del edificio y en las instalaciones.

El concejal Carlos de Juan ha subrayado que se trata de “un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno para seguir incorporando vivienda al parque municipal de alquiler social asequible. También para facilitar la emancipación de los jóvenes”, en línea con el resto de actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento.