Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante fomenta el reciclaje de vidrio en hogueras y barracas

‘Estas Hogueras queremos ponerte verde’ es el lema de la nueva campaña de Ecovidrio que sorteará una paella gigante para 300 personas entre los que más reciclen.

La campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde” entra de lleno en racós de hogueras y barracas con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas mayores de la capital alicantina.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, promueve un año más esta iniciativa en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

El acto de presentación de la campaña ha contado con la asistencia de la Bellesa del Foc, Belén Mora, y la Bellesa del Foc infantil, Inés Llavador; acompañadas por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizará diversas acciones de educación ambiental y decorará con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.

Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrerá los cinco días de fiestas (del 20 al 24 de junio) las calles en bicicletas promocionales de la campaña, visitando los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil pondrá en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, habrá un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en la avenida General Marvá con Benito Pérez Galdós. Una llamativa furgoneta retro, a cargo de informadores ambientales, que realizarán encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que habrá sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sombreros y algodón de azúcar.

Los educadores ambientales, tanto los de los equipos móviles como los del punto informativo, darán a conocer la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

La campaña plantea también un reto en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas tienen que reciclar al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas. Todas las que superen esta cifra recibirán un exclusivo miniglú y entrarán en el sorteo de una paella gigante para 300 personas.

El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha destacado la importancia de la campaña para que las Hogueras de Alicante sean unas fiestas sostenibles. “El consumo y generación de envases de vidrio durante estos días de fiesta se incrementa notablemente por lo que es fundamental que los ciudadanos, e integrantes de racós y barracas sean conscientes de la importancia de separar y depositar correctamente los envases de vidrio en el contenedore verde”.

Por su parte, Manuel Villar “ha animado a Hogueras y Barracas a reciclar los residuos como hacemos todos los ciudadanos en nuestros domicilios y para ello Ecovidrio va a facilitar la colocación de contenedores y a apoyar esta acción con educadores ambientales para que podamos seguir trabajando en el reciclaje y avanzando hacia la consecución de una economía circular, donde reaprovechemos los materiales de desecho y evitemos su depósito en el vertedero”.

“Estas Hogueras queremos ponerte verde” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con las Hogueras para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

Vidrio en Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.354.720 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,76 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.506 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.