Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante vibra con una mascletà intensa protagonizada por un espectacular terremoto final

La quinta mascletà del concurso, a cargo de la pirotecnia "Del Mediterráneo", enloquece a los asistentes con un potente terremoto final que ha causado una rotura de un cristal del entorno de la plaza de los Luceros y daños en una fachada.

La quinta mascletà de las Hogueras 2019 no ha dejado indiferente a nadie. La pirotecnia valenciana “Del Mediterráneo” prometía espectáculo y lo ha cumplido. Los alicantinos guardarán en sus retinas 20 segundos mágicos finales protagonizados por un terremoto espectacular. Este se ha compuesto de un fuego dos alturas y su intensidad  ha sido tal que ha provocado algunos desperfectos en los alrededores de  Plaza de los Luceros (la rotura de un cristal del entorno de la plaza y daños en una fachada).

Como hemos mencionado anteriormente, los bomberos, a la conclusión de la mascletà,  han acudido al lugar de la rotura del cristal, situado frente a la zona donde se coloca el terremoto terrestre final ( a la izquierda de la zona de fuego). La peor parte se lo ha llevado el cristal del escaparate al quedar reventado en su totalidad. Del mismo modo, la fachada de una vivienda anexa ha sufrido daños con alcances menores y sin ningún herido.

Previamente, la pirotecnia “ha barrido para casa” y ha arrancado la mascletà con una clásica traca valenciana. A continuación, ha habido una fase de fuego aéreo con ritmos y sonidos cambiantes y vertiginosos. Además, ha sorprendido las prematuras retenciones terrestres (dos minutos antes del inicio del disparo).

En definitiva se puede resumir que la intensidad y la grandeza de esta quinta mascletà ha ido “in crescendo” y su colofón aéreo, largo intenso y frenético ha sido espectacular.

La pirotecnia “Del Mediterráneo”

La pirotecnia “Del Mediterráneo” fue fundada  en Valencia en 2014. Tiene su sede en la misma plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia. A pesar de su juventud, ha disparado en prestigiosos eventos como “las mascletàs, el castillo de fallas y el 9 d’Octubre” en la capital valenciana. Con Alicante tiene un pasado muy reciente porque desplegó todo su potencial en “las mascletàs y Castillo en las Hogueras de 2018”.

Los integrantes de la pirotecnia "Del Mediterráneo" posando con la Bellea del Foc y Damas de Honor / Federación de Hogueras.
Los integrantes de la pirotecnia “Del Mediterráneo” posando con la Bellea del Foc y Damas de Honor / Federación de Hogueras.

Por otra parte, mañana (20 de junio) tomará el relevo Coeters Dragon (de Villena). En cuanto a “los días grandes de Hogueras”,  la  Pirotecnia Ferrández, que ya participó en las mascletás previas de junio, protagonizará la mascletà del 21 de junio. Hará lo propio Reyes Martí (procedentes de  Castelló) el sábado 22. Una vieja conocida y ganadora por cuatro años seguidos como la pirotecnia Hermanos Ferrández tendrá su “actuación” el domingo 23. Finalmente, “la guinda al pastel”, el día de San Juan (24 de junio), la pondrán los Hermanos Sirvent, empresa triunfadora en 2018.