```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante pone en marcha el programa Hogares Verdes dirigido a fomentar el ahorro energético y de agua en 30 las familias

Los beneficiarios disfrutan de un kit con dispositivos que permitirá mejorar la eficiencia y medir el ahorro producido en los hogares

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Israel Cortés, ha puesto en marcha por vez primera de la campaña Hogares Verdes en el que participan 30 familias alicantinas y que ha arrancado hoy en el CEM Benacantil con un taller informativo y una ruta ambiental guiada por los senderos del entorno del Castillo de Santa Bárbara.

Cortés ha explicado que se trata de “una experiencia piloto con 30 familias alicantinas con las que se ponen en práctica medidas de ahorro energético y compromiso ambiental en sus domicilios, que permitirán no solo economizar el gasto energético y de agua sino también medir el ahorro conseguido”.

Cortes añadido que “el programa educativo está dirigido a familias alicantinas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos y, con con ello, fomentar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía”.

“Estamos muy contentos con la respuesta recibida y la alta inscripción lo que nos predispone a seguir realizando futuras ediciones donde podamos contar con mayor participación” ha añadido Cortes.

En la presentación realizada hoy por el personal técnico de Hogares Verdes se les ha explicado a los participantes los objetivos y finalidad del programa, los talleres y actividades a desarrollar, al tiempo que se les ha entregado el kit de ahorro energético. Posteriormente los participantes ha realizado una ruta ambiental guiada por el monte Benacantil.

Por primera vez en Alicante

El programa Hogares Verdes es gratuito y se desarrolla por primera vez en la ciudad de Alicante, siendodinamizado a través del equipo técnico de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, desarrollándolo en colaboración con el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) que cuenta con una dilatada experiencia en la implantación del Programa en diferentes municipios.

Israel Cortes ha explicado que a los participantes en el Programa se les ha entregado gratuitamente un ‘kit de ahorro y eficiencia doméstico’ suministrado por la la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, que se compone de un medidor electrónico de energía (EEM), una estación meteorológica, bombilla led, un reloj de arena para medir el tiempo de ducha y perlizadores de grifo para el ahorro de agua.

El programa Hogares Verdes propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo: reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y, por otra parte, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas hasta el 2020