fbpx
24.9 C
Alicante
miércoles, 27 mayo , 2020

El Consell impulsa la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, pionera en España

El objetivo es fomentar y difundir la cultura del Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Turismo de interior, la alternativa idónea a las masificaciones este verano

Tras el cierre de las playas por la declaración del Estado de Alarma, el turismo de interior se posiciona como la mejor opción para unas vacaciones seguras y tranquilas. Entrevistamos a la presidenta de Turismo Alicante Interior.

Mercadona detecta aumentos de un 20% en varios productos de alimentación

Según la cadena esto se debe a que el cliente comienza a prepararse platos más ligeros de cara al verano.

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Un trabajador queda atrapado por un camión pluma en un accidente laboral en Altea

Un trabajador ha resultado herido por politraumatismos tras quedar atrapado por un camión pluma en un accidente laboral registrado sobre las 13.30 horas de ayer en Altea.

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad de Alicante para el impulso y mantenimiento, durante el ejercicio 2019, de la primera Cátedra de Cultura Gitana que existe en España.

Esta cátedra pretende ser un apoyo académico de referencia para incentivar el acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana y también para fomentar y difundir la cultura del Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana, a través de estudios e investigación.

La Cátedra fue creada en 2017 con el apoyo de la Conselleria, en el marco de las políticas del Consell de promoción de medidas para reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, favorecer su participación activa en todos los ámbitos y espacios de la sociedad y luchar contra la discriminación y el antigitanismo, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales.

En este sentido, esta iniciativa supone una conexión entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la planificación y ejecución de las políticas del Consell en materia de igualdad e inclusión del Pueblo Gitano.

Con todo ello, el convenio determina la actuación de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Generalitat en el fomento del conocimiento y difusión de la Cultura Gitana en todos los ámbitos de la sociedad valenciana, rompiendo los estereotipos que fomentan el antigitanismo y fijando los compromisos que asumen ambas partes.

La financiación por parte de la Generalitat para el mantenimiento en 2019 de la cátedra asciende a un importe total máximo de 40.000 euros.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...

Aparecen 12.000 muertes en los registros civiles que suben a 43.000 los fallecidos en la pandemia

El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles.

Turismo de interior, la alternativa idónea a las masificaciones este verano

Tras el cierre de las playas por la declaración del Estado de Alarma, el turismo de interior se posiciona como la mejor opción para unas vacaciones seguras y tranquilas. Entrevistamos a la presidenta de Turismo Alicante Interior.

3 fallecidos y 2 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Alicante

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas en la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de San Vicente abre una bolsa de empleo para Trabajadores Sociales

Las personas interesadas pueden presentar su instancia a través del registro general del Ayuntamiento hasta el 1 de junio.
CatalanSpanish