Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell impulsa la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, pionera en España

El objetivo es fomentar y difundir la cultura del Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad de Alicante para el impulso y mantenimiento, durante el ejercicio 2019, de la primera Cátedra de Cultura Gitana que existe en España.

Esta cátedra pretende ser un apoyo académico de referencia para incentivar el acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana y también para fomentar y difundir la cultura del Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana, a través de estudios e investigación.

La Cátedra fue creada en 2017 con el apoyo de la Conselleria, en el marco de las políticas del Consell de promoción de medidas para reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, favorecer su participación activa en todos los ámbitos y espacios de la sociedad y luchar contra la discriminación y el antigitanismo, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales.

En este sentido, esta iniciativa supone una conexión entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la planificación y ejecución de las políticas del Consell en materia de igualdad e inclusión del Pueblo Gitano.

Con todo ello, el convenio determina la actuación de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Generalitat en el fomento del conocimiento y difusión de la Cultura Gitana en todos los ámbitos de la sociedad valenciana, rompiendo los estereotipos que fomentan el antigitanismo y fijando los compromisos que asumen ambas partes.

La financiación por parte de la Generalitat para el mantenimiento en 2019 de la cátedra asciende a un importe total máximo de 40.000 euros.