Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

Alicante Technology Forum prevé reunir a 10.000 personas en más de medio centenar de actividades

La entrada será gratuita para los tres eventos que componen el programa del certamen: el congreso, un campeonato gaming y el I Smartphone Film Festival.

Alicante celebra su gran cita con la tecnología y la innovación entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre con el arranque del Alicante Technology Forum 2022 (www.technologyforum.es), el evento más relevante de los organizados hasta la fecha en la capital que aúna tecnología, gaming y cine.

- Advertisement -

La programación incluye medio centenar de actividades pensadas para todos los públicos que permitirán la participación de en torno a las 10.000 personas. El centro neurálgico del evento será la Plaza de Toros, donde se instalará una gran carpa, y que compartirá escenarios con el ADDA, MARQ, Puerta Ferrisa y Museo de Aguas de Alicante.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, tiene por objetivo “convertir a la ciudad en capital de la tecnología, mostrar el potencial de las empresas y el ecosistema alicantino, y acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y empresas”, ha explicado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, durante su presentación que ha tenido lugar este martes.

- Advertisement -

Peral ha resaltado que “todas las actividades son gratuitas y combinan el acceso libre y la inscripción previa, en función del aforo de los espacios”.

Ejes temáticos

Alicante Technology Forum se estructura en tres grandes ejes temáticos. El primero es el Congreso del mismo nombre, y de carácter más divulgativo, en el que se compartirán avances y experiencias sobre tecnología e innovación.

Participan cerca de 40 expertos que son referentes nacionales e internacionales en sus áreas de conocimiento y que pertenecen a empresas, administraciones públicas, organizaciones o universidades.

El segundo es una competición de gaming, denominada ATF Battle Arena y que ha sido creada específicamente para el evento. Reunirá en Alicante a 48 gamers de procedencia nacional e internacional, pertenecientes a los 8 equipos que han llegado a los cuartos de final.

En Alicante de modo presencial se disputarán los cuartos, semifinales y la final con partidas que serán retransmitidas, desde la Plaza de Toros, por comentaristas profesionales. Esta competición se basa en ‘Valorant’, un juego táctico de disparos, y se inició online en octubre con 128 equipos de distintas procedencias.

La tercera temática del evento está protagonizada por el I Smartphone Film Festival que incluye proyecciones de cortometrajes, entrega de premios y talleres sobre técnicas cinematográficas. El festival inició su andadura en el mes de enero abriendo una convocatoria que recibió 150 cortos realizados con teléfonos inteligentes.

La Plaza de Toros contará con un espacio multifuncional, que ocupará todo el albero, donde se combinarán todo tipo de actividades alrededor de la tecnología: expositores, presentación de proyectos tecnológicos, espacio Metaverso, la celebración de un campeonato de gaming y las proyecciones del Smartphone Film Festival. Se instalará un escenario central rodeado de dos gradas con capacidad para 750 personas y alrededor de la misma, en modo circular, quedará un espacio expositivo donde se ubicarán los stands de todas las instituciones y empresas participantes.

También contará con una zona gastronómica con Food Tracks, en el patio de caballos, en la que se servirán comidas y bebidas. Otra zona, denominada Pelouse, será un espacio de desahogo del recinto interior con 500 metros cuadrados de superficie y una pantalla gigante desde la que se podrán seguir las competiciones que se estén celebrando en el interior.

El sábado, 3 de diciembre, será la jornada más lúdica para el público familiar con distintas actividades programadas en la Plaza de Toros.

Ponentes y programa

Alicante Technology Forum se inaugurará en el ADDA el miércoles, 29 de noviembre a las 12 horas con la bienvenida institucional del alcalde de Alicante, Luis Barcala, dando paso a la Conferencia inaugural de Marc Vidal, speaker y conferenciante Internacional seleccionado como ‘TOP20 Linkedin influencers’, ‘TopVoices Linkedin 2019’, ‘TOP100 Forbes Influencers’ y galardonado como uno de los mejores ‘‘TOP50 economic lecturers’.

Entre los ponentes destacan autores de best seller de emprendimiento, innovación o talento como José Almansa, la periodista Marta García Aller, Francisco Estevan, José Manuel Leceta o Andrés Pedreño quienes compartirán una mesa redonda el 30 de noviembre para hablar de Ecosistemas y Talento.

También participará el máximo experto en ciberseguridad de la Guardia Civil, el Teniente General, Arturo Espejo Valero, que en la actualidad está al frente del Mando de Apoyo de la Guardia Civil y es miembro del Consejo Asesor del «Instituto Hermes». Espejo Valero compartirá, junto a otros investigadores, el 2 de diciembre la mesa redonda: “Ciberseguridad: por qué Putin quiere entrar en tu servidor”.

“Peligros e impacto social y económico de las criptomonedas” es el título de otra mesa redonda que coordina Fernando Ruiz, co-presidente de Deloitte y en la que estarán Paloma Llaneza, consultora de seguridad y autora, entre otros, de “Datanomics” o Jaime García Cantero. Todos pertenecientes al Instituto Hermes, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines principales la defensa de los principios democráticos y el desarrollo de la sociedad de la información.

Esta organización identifica tendencias de futuro, orienta nuevas referencias de pensamiento, y articula acciones tendentes a ampliar las libertades públicas y los derechos civiles a nuevos ámbitos sociales y económicos, plasmándolo en el mundo digital.

El encuentro tiene un espacio destacado para el talento y las empresas alicantinas y así participará la Fundación ELLIS, empresas de distintas organizaciones empresariales como Jovempa o ALICANTEC, y de los parques científicos de la UMH y de la UA.

Para el concejal responsable del área que ha organizado este encuentro, Antonio Peral, “el Forum permitirá fomentar el aprendizaje de competencias digitales y nos ayudará a comprender y analizar el impacto que tienen la tecnología en la sociedad”.

CatalàEspañol