fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Alicante lucha por la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio

Un total de 175 locales de hostelería de la ciudad se suman a esta campaña y al compromiso para recuperar botellas y botes de cristal y evitar que puedan acabar en el vertedero.

Un total de 175 establecimientos de hostelería de Alicante se han sumado a la campaña de reciclaje de vidrio que organiza Ecovidrio y en la que participa el Ayuntamiento de la ciudad para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad. Una iniciativa, compartida con otras ciudades españolas, con la que la concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar, pone este verano como foco el reciclaje ante la llegada de miles de turistas a las playas de la capital.

- Advertisement -

La campaña, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.

- Advertisement -

Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Solicitud de contenedores

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, el Ayuntamiento de Alicante remitirá una guía a los establecimientos donde Ecovidrio se compromete a reforzar la implantación de contenedores y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Reciclaje de vidrio en Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de implantación de contenedores, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

ValenciàEspañol