Alicante será protagonista de la etapa más dura de la Vuelta Ciclista el próximo 30 de agosto con un recorrido de 5.100 metros de altitud, que partirá desde Villajoyosa.
Los ciclistas atravesarán cuatro comarcas que pondrán sus notas de color del azul marinero al verde de la cima de la Sierra de Aitana, donde finalizará la jornada, coincidiendo con el 25 aniversario del debut de este emblemático puerto en la ronda nacional.
El director general de La Vuelta Ciclista, Javier Guillén, ha calificado esta etapa como la más dura de la competición española con seis puertos de montaña “de muy difícil control”. Ha destacado el carácter promocional que este año se difundirá en 190 países y ha puesto en valor, además, que al tratarse de un domingo se prevé importante asistencia de público.
Una veintena de municipios de alto valor natural
El pelotón atravesará una veintena de municipios de alto valor natural, algunos de ellos pequeños, el menor con tan solo 32 habitantes.
Tras partir de Villajoyosa, se adentrará rápidamente en el interior de la provincia, dejando atrás localidades como Finestrat y La Nucía, destinos muy ligados al deporte y al turismo activo. Polop, Callosa d’en Sarrià, Bolulla, Tàrbena, Parcent, Orba, Sagra, Pego, Alcalà de la Jovada, Beniaia, Tollos, Fageca, Quatretondeta, Gorga, Benasau, Alcoleja, Penàguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Relleu y Sella, dejarán en las retinas de espectadores enclaves únicos y de alta exigencia deportiva.
La subida a los míticos Alto de El Miserat, de primera categoría, y Puerto de Tudons, de segunda, serán dos de los momentos clave de la carrera, que vivirá su punto álgido durante el ascenso a la Sierra de Aitana, una de las cimas históricas de La Vuelta que regresa tras una década de ausencia, precisamente el año en el que se cumple el 25 aniversario de su estreno en la competición.
“Esta etapa visibilizará muchos de nuestros municipios y ofrecerá una gran calidad deportiva, lo que pone de manifiesto que cuando trabajamos como Costa Blanca, todos unidos, llegamos más lejos”, ha manifestado el director del Patronato Provincial de Turismo, encargado de conducir el acto.
La 81 edición de La Vuelta, de marcado carácter mediterráneo, arrancará el sábado 22 de agosto desde la Plaza del Casino de Mónaco y concluirá el domingo 13 de septiembre en la ciudad de Granada, con la Alhambra como protagonista de excepción.


