10 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

Alicante inicia el proceso para acometer la segunda rebaja del IBI desde 2019

La Junta de Gobierno ha autorizado a la Concejalía de Hacienda a empezar los trámites para abaratar un 1,20 %, una medida pactada con VOX que deberá ser aprobada en Pleno

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la Concejalía de Hacienda para comenzar los trámites administrativos que permitan al equipo de Gobierno rebajar por segunda vez en el mandato de Barcala el Impuesto de Bienes e Inmuebles.

Tras este visto bueno, la Comisión del área de Hacienda deberá aprobar el recorte de un 1,20 % del IBI y, pasado el plazo de alegaciones, será el Pleno municipal el que ratifique la medida.

En 2026, esta iniciativa supondrá un ahorro directo de 1,1 millones de euros. La nueva ordenanza establece en 0,61985 por 100 el tipo de gravamen para bienes urbanos cuando el tipo anterior era de 0,62042.

Es el segundo recorte del IBI que acomete el actual alcalde desde 2019, cuando se disminuyó un 5 %

La portavoz municipal, Cristina Cutanda, ha recordado que existen distintas reducciones al tipo impositivo general para colectivos. Las familias numerosas se pueden deducir hasta el 90 % y hasta el 50% para inmuebles en los que se han instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Igualmente, en favor de inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales y histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Asimismo, ha recordado que los contribuyentes pueden fraccionar el pago hasta en seis plazos.

Tras realizar el anuncio, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Carmen Robledillo, se ha felicitado por que se materialice en próximas fechas «la rebaja del IBI que Vox impuso al PP para los presupuestos del 2025 y que tanto ha costado tras la necesidad del plan económico financiero». Y asegura que «seguiremos evaluando el grado de cumplimiento del acuerdo vigente».