Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Más de un centenar de instituciones apuestan por Alicante como capital de la Inteligencia Artificial

Josefina Bueno y Joaquín Pérez escenifican el apoyo del tejido empresarial para que Alicante se convierta en sede de la Agencia Estatal de Supervisión de IA

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha informado de que ha recibido en las últimas semanas más de un centenar de cartas de adhesión de empresas, ayuntamientos, universidades, expertos y expertas en IA, cámaras de comercio, diputaciones, asociaciones empresariales, colectivos y mercantiles para apoyar la candidatura de Alicante como sede de Inteligencia Artificial.

- Advertisement -

La Generalitat Valenciana está trabajando en una candidatura única para que Alicante se convierta en sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Bajo el lema ‘Alicante Suma’, el Consell ha querido poner el foco de la Inteligencia Artificial en la Comunitat para situarla en el mapa nacional e internacional, con epicentro en Alicante, a través de una candidatura «robusta e integradora», con la que se sienta identificada toda la ciudadanía y en la que se sume el entramado puntero en Inteligencia Artificial que existe en el territorio.

- Advertisement -

Durante las últimas semanas, el equipo de trabajo dirigido por Josefina Bueno se ha dedicado a poner en valor todas las fortalezas de esta candidatura entre las que destaca el sistema investigador valenciano, el ecosistema empresarial, la apuesta de la administración por la Inteligencia Artificial, las infraestructuras y conexiones que ofrece Alicante y otras muchas bazas que tiene la ciudad para obtenerlo.

Ahora, el objetivo es demostrar que todos los agentes sociales, económicos, jurídicos y políticos reman en la misma dirección y apuestan por Alicante como foco de innovación para defender una candidatura consensuada y que aborde la Inteligencia Artificial desde todos los ámbitos.

Tras haber consensuado las principales líneas estratégicas con la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, la consellera se reunió esta misma semana con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que ha mostrado su apoyo a la iniciativa adoptada por la Generalitat Valenciana al considerarla “idónea”.

Josefina Bueno, tras recabar el respaldo de la CEV, ha declarado que “con el apoyo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana seguimos sumando esfuerzos a la candidatura de Alicante como sede de la agencia estatal. Por supuesto, el respaldo del tejido empresarial valenciano no podía quedarse fuera de este proyecto y su colaboración es imprescindible para llevar adelante este proyecto”.

Además, ha añadido la consellera Bueno, “esta candidatura es transversal a todas las disciplinas y a todo el ecosistema social, porque va a contribuir a reforzar todos los sectores productivos de nuestro territorio como el agroalimentario, el turismo, el textil, el juguete o el calzado, contribuyendo a estimular la economía de las empresas valencianas y haciéndolas más competitivas, a la vez que repercutirá en un mayor bienestar para toda la sociedad”.

Por tanto, ha concluido Josefina Bueno: “Con toda la modestia, puedo afirmar que cumplimos al 100 % los criterios que el Gobierno ha establecido para que Alicante sea sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y vamos a luchar para que se instale en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha destacado que, “Alicante tiene una singularidad, y es que no tiene competencia en cuanto a la fortaleza de su tejido empresarial. Nos hemos puesto a disposición de la consellera para aportar todo lo que podamos, porque consideramos que es muy importante conseguir tanto la Agencia de Supervisión de la IA para esta provincia. Ahora toca trabajar en ello porque el proceso va a ser rápido.”

CatalàEspañol