Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante organiza un dispositivo especial para acceder al cementerio para Todos los Santos

La Policía Local y Protección Civil patrullan en el cementerio a pie y con bicicletas y acompañan a las personas con movilidad reducida, mayores y enfermos

El Ayuntamiento de Alicante con motivo de la festividad de Todos los Santos, que alberga la visita de miles de personas en el Cementerio de Alicante ‘Nuestra Señora del Remedio’, organiza a partir de hoy y hasta el próximo jueves 1 de noviembre, un dispositivo especial para facilitar el acceso con transporte público y servicios especiales, ordenar el tráfico así como reforzar las medidas de seguridad y sanitarias en el camposanto.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, José Ramón González, junto el concejal de Infraestructuras, Israel Cortes, han explicado hoy en rueda de prensa las medidas especiales entre las que destacan como novedad “un nuevo carril bus exclusivo para la línea 04 del TAM que va a tener continuidad y va a circular por el Vial de los Cipreses, en el tramo comprendido entre la calle Arquitecto Miguel del Real y la Plaza de la Luna”.

El horario de apertura y cierre de las instalaciones municipales es de 8:30 a 18:00 horas en la puerta principal, y de 08:30- 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y Cementerio nuevo, y el día 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

En cuanto a la ordenación del tráfico para acceder al Cementerio se ha habilitado un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Alcoraya y Plaza del Cementerio y tendrán salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna.(Ver plano adjunto).

Dispositivo de Seguridad y Transportes.

El edil de seguridad informó que como en años anteriores el día 1 de noviembre se habilitará un centro de coordinación de Policía Local y Protección Civil, y que “más de doscientos agentes de la Policía Local en dos turnos realizarán funciones de vigilancia y control del tráfico durante esta semana en el Cementerio, junto con cuarenta voluntarios de la Agrupación de Protección Civil”.

La Policía Local va a controlar y habilitar varios accesos de circulación al Cementerio, que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior.

Asimismo Protección Civil presta sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa Hospital, y patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del Cementerio y a pie por el interior para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos, gratuito de acompañamiento así como a las personas con movilidad.

Además se habilitan dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado un total de 16 plazas de aparcamiento para taxis.

Sobre las medidas de refuerzo del transporte González hizo un llamamiento a “utilizar el autobús para acceder más rápido al Cementerio “, y señaló que “se ha establecido un refuerzo de la línea 04 del TAM -Plaza de España-Cementerio- con una frecuencia cada 15 minutos y servicios especiales que el miércoles y jueves tendrán una frecuencia cada 10 minutos”.

Desde la concejalía de Ocupación de Vía Pública, se ha autorizado la instalación de 17 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestan servicio desde hoy 29 octubre y hasta el jueves 1 de noviembre de las 8 a las 19 horas Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores de flores a tres floristerías en la propia Plaza del Cementerio, y otros tres puestos de venta de flores en la puerta de ampliación del cementerio.

Dispositivo de Limpieza

El edil de Limpieza, Israel Cortés, indicó que “se establece un refuerzo de recogida de residuos y dispositivo especial de limpieza que ha estado realizando el acondicionamiento previo de los cementerios de Alicante, Villafranqueza y Tangel”.

Sobre el dispositivo explicó que está formado por 6 operarios con un recolector de carga trasera y 3 vehículos auxiliares que se han dedicado al desbroce y limpieza de todas las zonas aledañas a los 3 cementerios. Además, otros 3 operarios con una pala mecánica y dos camiones han realizado la limpieza de los solares colindantes.

“Antes del fin de semana del 28 de octubre, cuando ya empieza a notarse un importante incremento de afluencia de ciudadanos a los cementerios, en especial en el de Alicante, se realizará un servicio extra de soplado compuesto por una barredora de aceras y dos operarios con sopladoras y un vehículo auxiliar, y un baldeo especial con una cisterna y un operario”, aseveró Cortés.

Por su parte el edil popular también anunció que como refuerzo se han instalado 15 contenedores de recogida en los cementerios, que se vaciarán con un recolector de carga trasera y un operario, todos los días hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

Asimismo, desde el pasado fin de semana, los cementerios tendrán un servicio diario de limpieza y el día 1 de noviembre, festividad de todos los Santos, se realizara otro servicio extra de soplado y baldeo, y hasta el 4 de noviembre está previsto realizar un repaso del cementerio por las tarde.

Una vez finalizado el fin de semana del 4 de noviembre, dos operarios con un recolector y un vehículo auxiliar, realizarán la limpieza posterior de los cementerios y la retirada de los contenedores de refuerzo.