Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Alicante proyecta la reurbanización de nuevas calles en San Gabriel

El Ayuntamiento prosigue con la remodelación de la avenida de Elche, la habilitación de aparcamientos disuasorios y la renovación de El Palmeral.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de reurbanización de la calle Victoria Kent Siano en el barrio de San Gabriel, redactado por los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario, y que cuenta con un presupuesto de 150.828,74 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones de mejora y revitalización de los barrios del sur de la capital.

- Advertisement -

Esta actuación se une a la ya realizada en la segunda mitad del año pasado de reurbanización de otros cinco viarios del barrio -calles Dolores, Buenavista, Amistad, María Guerrero y plaza Enrique López Abad-, con una inversión cercana a los 600.000 euros o el acondicionamiento de la margen izquierda del barranco de las Ovejas y a otras que se van a iniciar antes de terminar este como la remodelación de la avenida de Elche, la construcción de dos aparcamientos disuasorios o la mejora de las instalaciones del parque El Palmeral, entre otras actuaciones de mejoras en el barrio de San Gabriel.

La concejalía de Urbanismo proseguirá con los proyectos para la mejora del entorno del barrio de San Gabriel con la finalidad de dotar a sus calles de un aspecto más amable, cómodo y accesible, en la línea de la Fase I del proyecto de la zona actualmente en ejecución.

- Advertisement -

El proyecto comprende trabajos del pavimento actual de la acera, incluyendo alcorques, renovación del asfalto. Los trabajos incluyen la colocación de mobiliario urbano, papeleras y el desmontaje e instalación de columnas de alumbrado en aceras y luminarias que cumplan con los criterios de eficiencia energética vigentes, así como la ejecución de canalizaciones de alumbrado público y riego con la adaptación de la red de drenaje.

Fase I del proyecto de reurbanización

Este proyecto se enmarca dentro del programa de Reurbanización en varias calles en el barrio de San Gabriel que contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar la accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad.

La actuación cuenta con un plazo de realización de seis meses y requerirá una inversión de 700.000 euros.

Remodelación de la avenida de Elche

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de septiembre, la propuesta de la concejalía de Urbanismo, el proyecto de “Remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel” con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

El ámbito de actuación de estas mejoras es la reurbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel, entre la calle de Pego y el Barranco de las Ovejas, mejorando de esta manera la accesibilidad y movilidad peatonal, al tiempo que se recupera el entorno de todo el espacio de actuación.

La solución adoptada se basa en la ampliación de las aceras entre otras, del puente del Barranco de las Ovejas para mejorar la conexión entre el Parque Joan Fuster y el propio barrio de San Gabriel. Asimismo, se remodela el margen sur del propio Barranco de las Ovejas. Serán renovadas casi 10.000 metros cuadrados de aceras y calzadas

Aparcamientos disuasorios en El Palmeral

De la misma forma, el Ayuntamiento de Alicante -a través de la concejalía de Movilidad dirigida por el edil José Ramón González-, ha aprobado el proyecto para construir dos aparcamientos disuasorios en San Gabriel- El Palmeral, sobre parcelas municipales que habilitarán 261 nuevas plazas en una superficie de 5.655 metros cuadrados, y se llevará a cabo una reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume.

Las actuaciones objeto de proyecto se ubican en viarios o parcelas de titularidad municipal están situadas en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, y el presupuesto para realizar las obras de estos aparcamientos es de 644.975 €, y se va a reurbanizar, así como dotar de alumbrado a ambos aparcamientos y mejorar sus accesos.

Renovación del parque El Palmeral

De la misma forma, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto iniciar en breve las obras de renovación y puesta al día del Parque El Palmeral en el barrio de San Gabriel, uno de los espacios verdes más singulares de la capital, con una inversión de 350.295 euros.

El proyecto del área de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Villar, contempla, además de la puesta al día de las instalaciones generales, la transformación del circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o Pumptrack, hábil -además de para bicicletas- para skates, patines y patinetes.

CatalàEspañol