Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante mantiene el refuerzo contra las plagas de roedores y cucarachas

La Mancomunidad de L'Alacantí completa la desinsectación y desratización en las playas, espigones y zonas ajardinadas.

La Mancomunidad de l´Alacantí mantendrá el refuerzo contra las plagas de roedores y cucarachas ante la persistencia de las elevadas temperaturas en las plazas y zonas ajardinadas de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la empresa Lokímica, mantendrá la supervisión y vigilancia del alcantarillado ante la prolongación con días que se superan los 30 grados y la prolongación de la temporada de turística y de baño.

El Consistorio lleva a cabo tratamientos durante todo el año, aunque con las elevadas temperaturas, los ciclos de los insectos se ven más favorecidos. El objetivo es mantener los niveles poblacionales por debajo de los estándares recomendados por los estamentos sanitarios para ciudades de la cuenca mediterránea de similar población.

En concreto, la campaña de desratización y desinsectación de los sectores de alcantarillado de Playa San Juan, Condomina, Albufera, Almadraba, Postiguet, entre otros lugares, se ha llevado a cabo durante las últimas semanas del mes de julio y las primeras del mes de agosto. Las acciones se dividen en diferentes sectores (barrios) y los tratamientos se realizan con una periodicidad de cuatro veces al año, además de las actuaciones por incidencias recibidas, que también se han reforzado.

Desde Lokímica se explica que los tratamientos se hacen en todas las conducciones de la red de saneamiento de la ciudad, así como en las acometidas domiciliarias situadas en el exterior de las viviendas.

Para los trabajos de desratización se emplean cebos rodenticidas de última generación y de reciente fabricación. Se sustituyen en cada tratamiento los atrayentes y materias activas en caso de ser necesario, de forma que se asegura la máxima apetencia para los roedores.

En los trabajos de desinsectación se utilizan biocidas de alta eficacia, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presentes en el subsuelo de la ciudad.

Por otra parte, y de manera complementaria a los tratamientos del alcantarillado, se han intensificado las labores de desratización y desinsectación en zonas verdes, solares, etcétera, de carácter municipal que pudieran dar lugar a la proliferación de roedores y otras especies.

Control de mosquitos

Asimismo, en cuanto a los trabajos de control y prevención de los mosquitos se llevan a cabo varias actuaciones tanto en imbornales como en lugares de acumulación de aguas.

Para el mosquito tigre los tratamientos se realizan en los imbornales de las zonas delimitadas como de riego, con una periodicidad mensual. En cuanto al mosquito común los trabajos se desarrollan durante todo el año y están orientados a evitar la aparición de estos insectos.

Se efectúan inspecciones rigurosas de las zonas catalogadas como focos de mosquitos (zonas inundables) y tratamientos cuando es necesario de manera semanal, con el refuerzo correspondiente cuando hay precipitaciones. Además, se ejecutan aquellos tratamientos necesarios para solucionar todas las denuncias que se reciben por presencia de mosquitos.