Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante repone en mes y medio 750 alcorques vacíos 

El objetivo es completar la mayor parte de los alcorques que han quedado vacíos durante los últimos años por la pérdida de los ejemplares plantados en calles y plazas de todos los barrios

El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha plantado en mes y medio 750 nuevos árboles en alcorques vacíos de más de 300 calles y plazas de la ciudad, del millar que se van a reponer hasta final de febrero a través de STV, la empresa concesionaria del servicio. Esta semana van a continuar los trabajos de plantación en Playa San Juan, el barrio de Tómbola y en la avenida La Goleta.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha comentado que “al finalizar este mes se habrán plantado en la ciudad alrededor de 1.500 ejemplares desde que entró en funcionamiento la nueva contrata a principios del año pasado y, sobre todo, además de poner al día muchas zonas verdes, parterres, parques urbanos y espacios de libre paseo de mascotas habremos cumplido el objetivo de reponer la mayor parte de los alcorques que permanecían vacíos después de que se perdiera el arbolado que albergaban en calles y plazas”.

“Esta era una demanda vecinal, que estamos tratando de satisfacer y que nos llevará a que este invierno, en dos meses, se hayan plantado un millar de árboles y un centenar de palmeras junto a otros 400 de 2021, en ese esfuerzo y ese compromiso del equipo de gobierno para que Alicante luzca la mejor imagen de limpieza y de mantenimiento de sus calles, plazas y parques” ha comentado Villar.

“Estamos renovando grandes parques como Lo Morant, El Palmeral y otros en los barrios como el de Virgen del Remedio, Tabarca, y poniendo al día espacios singulares como el bulevar de la avenida Óscar Esplá o el ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca hacia el PAU 5, por citar algunos ejemplos, además de afrontar grandes actuaciones como que la que desarrolla la concejalía de Urbanismo para crear una gran parque en el PAU2 en ese compromiso del equipo de gobierno de trabajar para mejorar todos los barrios de la ciudad”.

Melias, moreras, plátanos, cercis, tipuanas, lagunarias, ligustrum, koelreuterias, jacarandas, cipreses, celtis o acacias, son algunas de las especies de árboles que se están plantando entre una veintena de variedades, que vienen a completar los ejemplares desaparecidos en los barrios.

“Ejemplo de este compromiso fue que el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitara el vivero municipal cuando se recibieron los primeros ejemplares que se iban a plantar, además de participar en distintas iniciativas en la ciudad relacionadas con las plantaciones de árboles nuevos” ha comentado Manuel Villar.

Replantación generalizada en calles y plazas

“Teníamos contabilizados 1.803 alcorques vacíos, por lo que con esta campaña de plantación invernal vamos a dejar prácticamente nuestras calles y plazas con los árboles perdidos repuestos y al día en este aspecto, además del arbolado también se han plantado 30.000 arbustos” ha añadido el edil de Medio Ambiente.

“Estamos trabajando además en la elaboración de un Plan Director de Arbolado que permitirá una gestión más precisa de todo el arbolado de la ciudad, su mantenimiento y una elección más idónea de las especies más recomendables para cada ubicación” ha añadido Manuel Villar.

Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 árboles y palmeras, distribuidos en la vía pública y en los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone.