fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 26 junio 2022

Alicante repara los daños de temporales en La Albufereta y exige a Costas una solución definitiva

El concejal de Infraestructuras reclama “la autorización al Ministerio para llevar a cabo una escollera de protección de la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta, para no tirar al mar el dinero de las continuas reparaciones de los destrozos de los temporales”

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante va a reparar, con una inversión de 130.659 euros, por tercera vez las infraestructuras dañadas por los continuos temporales, ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres, situados en el litoral de la Albufereta y la finca Adoc, ante la negativa de Costas a dar una solución definitiva y no autorizar la construcción de una escollera de protección para evitarlos.  

- Advertisement -

El proyecto redactado por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas de Infraestructuras contempla con una financiación de los remanentes del Ayuntamiento a través de la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2022, la reparación del acceso a EBAR Vistamar, con el fin de restablecer el acceso a las instalaciones de bombeo de aguas residuales para su mantenimiento. 

El Ayuntamiento se ha pronunciado en estos términos explicando que las obras van a volver a costar más de cien mil euros de las arcas municipales, por ello el concejal de Infraestructuras exige a Costas la autorización para «efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva para no tirar al mar el dinero de las continuas reparaciones de los destrozos de los próximos temporales».  

Ante la negativa de Costas, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto municipal que se quiere ejecutar antes de finalizar el año, tras licitar y adjudicar la contratación de las obras, y que sea autorizado por Servicio Provincial de Costas de Alicante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

En el proyecto, se prevé realizar trabajos previos de retirada de la escollera y elementos que se hallan en el ámbito del acceso. Así como la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento. 

Asimismo, los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería, y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones, se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera. 

El Ayuntamiento reclama soluciones urgentes a Costas

El concejal de Infraestructuras ha explicado que «es necesario intervenir cuanto antes en el frente marítimo para evitar que los temporales vuelvan a dañarla, y el Ayuntamiento de Alicante quiere llevar a cabo este proyecto, por ello han solicitado en varias ocasiones e instado a Costa a que autoricen las necesarias obras para poder acabar con el constante problema siendo denegada dicha autorización de forma reiterada». 

«Pedimos que reconsidere Costas sus informes y permitan el empleo de la escollera de protección en el frente marítimo, o de lo contrario el propio Ministerio efectúe un dique de abrigo para la protección de esta fachada marítima terrestre, pero no se puede dejar esta zona en estas condiciones», aseveró el edil de Infraestructuras. 

Los técnicos municipales que han redactado el proyecto, informan que en la zona existe una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo.  

En este sentido, ha apuntado José Ramón González que consideran «imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable y acometerlas con garantías tener un dique de protección, pues de lo contrario será necesario acometer en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años». 

ValenciàEspañol