```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Se inician los trabajos de rehabilitación de Las Cigarreras

Estos proyectos contemplarán inversiones por más de 17 millones de euros para terminar este complejo socio cultural que se convertirá en nuevo un hito en Alicante.

El equipo que se va a encargar de redactar el proyecto para rehabilitar las Cigarreras -la UTE Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP- ha visitado hoy por primera vez las antiguas instalaciones de Tabacalera.

A esta primera toma de contacto, que se produce después de la firma de contrato de adjudicación de la redacción del Plan director de intervención y usos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Inclusión EDUSI, con un presupuesto de 559.746 euros, han asistido el alcalde Luis Barcala y los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Concretamente, la UTE Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP va a ser la encargada de realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.

La primera fase de la actuación para rehabilitar en su integridad Las Cigarreras prevé la redacción del plan de usos y del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia.

El equipo redactor tiene un plazo de seis meses para definir los usos de todo el recinto y diseñar el proyecto básico para la Casa de la Misericordia. Tanto el plan de usos como la rehabilitación de la Casa de la Misericordia entran dentro del programa Edusi y tienen como plazo de ejecución hasta finales de 2022. Una vez concluida esta fase, quedarían aún otras tres por abordar para finalizar la rehabilitación íntegra de Las Cigarreras.