14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

Alicante colabora con las principales ciudades de España para mejorar los servicios sociales

Alicante se alinea con Madrid y Barcelona en la construcción de políticas sociales innovadoras. La ciudad se incorpora a una red nacional para compartir experiencias y buenas prácticas.

El Ayuntamiento de Alicante se ha incorporado a la Red de Grandes Ciudades de Servicios Sociales (Redciss), de la que forman parte las diez urbes más pobladas de España, «para liderar el diseño de acciones públicas y efectivas de cara al futuro y a las necesidades cambiantes de la sociedad».

La capital provincial se adhiere, por tanto, a esta plataforma de la que también forman parte Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

El consistorio ha detallado en un comunicado que el objetivo de esta red es «crear un entorno colaborativo en el que compartir propuestas, experiencias y buenas prácticas, así como propiciar nuevas oportunidades para estas once ciudades en cuanto al desarrollo de sus servicios sociales».

Se trata de una mesa técnica ante retos como el envejecimiento de la población, la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, protección de colectivos en riesgo, integración social y laboral e igualdad de género y lucha contra la violencia machista.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha señalado que, con esta adhesión, la ciudad pasa a estar en una «posición estratégica para aprender de las mejores prácticas de otras» y «poder aportar su experiencia en la gestión social». «Alicante se compromete a ser parte activa en la construcción de un modelo de atención más innovador, inclusivo y sostenible», ha añadido.

De esta forma, esta Concejalía «podrá acceder a herramientas avanzadas para implantar tecnologías de vanguardia que permitan optimizar la atención a los ciudadanos».

PROGRAMAS COLABORATIVOS

El Ayuntamiento también participará en proyectos conjuntos al formar parte de programas colaborativos «para mejorar la calidad de vida de las personas». «Las políticas sociales de Alicante tendrán mayor proyección nacional al posicionarse la ciudad como un referente en la gestión social, solidaria y eficiente», ha recalcado.

Desde su creación, la Redciss «ha sido un referente en el desarrollo de políticas públicas y cada ciudad integrante aporta su experiencia y recursos para abordar desafíos comunes, desde la atención social integral a la promoción de la igualdad de oportunidades».

«Nos alineamos de lleno con los valores de igualdad, solidaridad y justicia social establecidos a nivel nacional y europeo. La voluntad del Ayuntamiento es garantizar que ningún ciudadano se quede atrás y construir un futuro en el que la inclusión sea la base del desarrollo de la ciudad», ha sentenciado la concejala de Bienestar Social.

El consistorio ha recalcado que Madrid y Barcelona «lideran iniciativas que sirven de ejemplo al resto de municipios, mientras que Málaga, Murcia o Bilbao destacan por su enfoque en áreas específicas como la integración laboral, la atención a personas mayores o la lucha contra la pobreza».