15.5 C
Alicante
jueves, enero 8, 2026

Alicante, clave en la desarticulación de una red internacional de metanfetamina

La operación policial, desarrollada junto a la DEA, se salda con nueve detenidos y varios registros en la provincia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en México y España. Esta organización se dedicaba al tráfico internacional de metanfetamina. En una operación, Alicante ha tenido un papel relevante dentro del entramado logístico y de distribución de la red.

La investigación, desarrollada junto a la DEA, culmina con nueve detenidos y registros en la provincia de Alicante. Allí ya se incautaron 1.800 kilos de droga en la primera fase

La actuación, desarrollada con la colaboración de la Drug Enforcement Administration, corresponde a la segunda fase de la operación Saga. Esto permitió desmantelar el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en Europa. Este punto ya tuvo un hito clave en Alicante, donde se intervinieron 1.800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor incautación de esta sustancia en el continente.

En esta nueva fase, conocida como operación Washima, los agentes han detenido a nueve personas como presuntas responsables. Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La investigación ha permitido cerrar definitivamente la infraestructura que abastecía de metanfetamina a distintos países europeos.

Alicante, punto clave en la investigación

Según explican desde la Policía Nacional, la red criminal utilizaba distintas provincias españolas para el almacenamiento, custodia y distribución de la droga. Entre ellas, Alicante, donde se asentaba parte de la operativa logística. Desde esta provincia se custodiaron y movieron grandes cantidades de estupefaciente, incluida la partida de 1.800 kilos intervenida en la primera fase de la operación.

Los investigadores constataron que, tras aquel golpe policial, la organización trató de reorganizarse económicamente. En julio se detectó un nuevo envío de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua con destino Tenerife. Esto permitió detener al receptor del alijo, un histórico narcotraficante de la isla.

Un miembro del Cártel de Sinaloa oculto en España

La investigación también permitió localizar a un miembro del Cártel de Sinaloa. Este permanecía oculto en un piso de Madrid y la organización le pagaba 2.500 euros mensuales para garantizar su silencio. Este individuo había participado directamente en la introducción y custodia de la metanfetamina incautada en Alicante durante la operación Saga.

De forma paralela, los agentes interceptaron un envío de 38 kilos de marihuana con destino Finlandia. Esto permitió detener al receptor gracias a la cooperación internacional con las autoridades aduaneras del país.

Registros y dinero oculto

Durante los registros practicados en Alicante (3), València (2), Málaga (1) y Madrid (1), la Policía Nacional incautó relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y munición. Además, fue detenido el propietario de una empresa de mármol que utilizaba su actividad legal. Esta empresa introducía la droga oculta en piedras importadas desde México.

En una de sus naves industriales, los agentes localizaron cerca de 3.000.000 de euros escondidos en un búnker bajo el suelo. También fue arrestado el líder de la red de narcotransportistas, encargado de coordinar las operaciones entre Dubái y México.

Como resultado de la operación, tres de los detenidos han ingresado en prisión. Así se ha dado por completamente desarticulado un entramado criminal. Los investigadores consideran que este entramado es el más potente de Europa en el tráfico de drogas de síntesis.