La compra de vivienda por parte de extranjeros en Alicante ha alcanzado un nuevo récord, desde la crisis de 2008, en el cuarto trimestre de 2024, con un total de 6.204 transacciones, lo que representa un crecimiento interanual del 27,53%. Este repunte refuerza la posición de Alicante como el destino con mayor peso del comprador internacional, con un 45,67% del total de transacciones en la provincia.
Alicante lidera el ranking de destinos preferidos para la adquisición de segunda vivienda
En 2024, Alicante ha sido la provincia con mayor número de compraventas a extranjeros, consolidándose como el principal destino de inversión inmobiliaria internacional en España. En el 4º trimestre, Alicante registró 6.204 transacciones, muy por encima de otras provincias clave como Málaga (3.071), Barcelona (2.537), Madrid (1.581) y Valencia (1.462). Este liderazgo se ha mantenido a lo largo del año, reforzando la imagen de la provincia como el punto de referencia para compradores extranjeros en busca de una segunda residencia en España.
“Estos datos confirman la fortaleza del mercado inmobiliario alicantino y su atractivo para compradores internacionales. El aumento en la inversión extranjera no solo impulsa el sector, sino que también genera un impacto positivo en la economía local”, explica Alfredo Millá, CEO de Sonneil.
En lo que respecta a las nacionalidades que más han comprado, aunque no se tienen datos específicos de Alicante, las cifras nacionales nos pueden dar una idea de cómo se ha desarrollado en la región: el crecimiento de compradores polacos ha sido notable, con un incremento del 69,01% en la adquisición de viviendas de segunda residencia. Otras nacionalidades con fuerte presencia incluyen Reino Unido, Alemania y Francia, que siguen liderando las compras en la región.
Perspectivas para 2025: Alicante sigue en la mira de los inversores
Las previsiones para 2025 apuntan a una continuidad en la demanda extranjera, con Alicante o bien manteniendo su liderazgo en el mercado de segunda residencia, u ocupando las primeras posiciones. La estabilidad económica y la bajada de los tipos de interés consolida aún más su posición como uno de los destinos más atractivos para compradores internacionales.
Entre los motivos que convierten a Alicante en un destino idóneo destacarían sus precios, ligeramente más asequibles que en otras zonas de costa y manteniendo los servicios y calidad de vida, gracias a un clima privilegiado, un aeropuerto internacional bien conectado, servicios sanitarios de primer nivel y una oferta variada de ocio y cultura.


