Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante logra 3,5 millones para mejorar la recogida y modernizar el tratamiento de residuos

El consistorio impulsa los proyectos para la recogida selectiva de biorresiduos con la construcción y equipamiento de una nueva línea de tratamiento y la mejora de la línea actual.

El Ayuntamiento de Alicante se beneficiará de 3.487.933,24 euros de ayudas europeas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para modernizar y ampliar las instalaciones de tratamiento de biorresiduos, así como para la recogida separada.

Concretamente, 2.574.317,14 euros para renovar la planta y 913.616 para renovación de contenedores y ampliación de las líneas para su retirada existentes, que se harán efectivas a la finalización del periodo de alegaciones.

El Ayuntamiento se propone modernizar la línea existente y ejecutar una nueva de tratamiento del biorresiduo con una inversión de 12.656.404,79 euros, con las que obtener un compost de alta calidad.

Para financiar este proyecto, el Ayuntamiento solicitó fondos europeos, dentro de la convocatoria de la Conselleria de Agricultura Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para instalaciones de tratamiento de residuos, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Estas actuaciones fueron presentadas al Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante y aprobadas por la Junta de Gobierno Local, el día 12 de julio de 2022.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido las ayudas otorgadas al tiempo que ha insistido en que “deberían ser mayores en relación con el esfuerzo que deben realizar las entidades locales para su puesta en marcha para lograr los porcentajes de tratamiento de residuos que exige la normativa europea, estatal y autonómica”.

“Es muy poco dinero el que se está dedicando a estos proyectos, en general por parte de la Generalitat Valenciana y también de la Unión Europea. Prueba de ello es que para la modernización de instalaciones en toda la Comunidad Valenciana sólo se subvencionan 18 millones de euros” ha subrayado el edil, pese a lo cual ha mostrado el compromiso con el desarrollo de la modernización de la Centro de Tratamientos de Residuos de Alicante (CETRA) “cuyo proyecto es muy ambicioso y esperamos recibir nuevas ayudas en el futuro”.

Ayudas concedidas

En concreto, el proyecto para la línea A, comprende las obras de construcción y equipamiento de una línea de tratamiento de biorresiduos en el CETRA.

Cuenta con dos fases, una primera valorada en 6.884.099,79 euros -que afrontaría en Ayuntamiento íntegramente con fondos propios, y que consiste en la incorporación de nueva maquinaria en una zona en la actual nave para realizar el pretratamiento del biorresiduo procedente de la recogida selectiva, incluyendo el acondicionamiento de la playa de descarga independiente y por otra parte la construcción de una nave nueva para llevar a cabo el compostaje de los biorresiduos y otra para el afino del compost.

La segunda fase, valorada en 5.772.305 euros -para la que se recurre a la financiación europea-, corresponde al equipamiento electromecánico de compostaje de la fracción orgánica y maquinaria de cribado y afino del material, para la obtención de compost de alta calidad. A esta línea se le han concedido una ayuda europea por 1.818.435,57 euros.

Por lo que se refiere a la línea B, el proyecto tiene por objeto la implantación de los equipos electromecánicos para la mejora de la línea ya existente de cribado y afino de bioestabilizado (proveniente de la materia orgánica recuperada) en el actual CETRA, de modo que se incremente la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados y se obtenga un material de mayor calidad. Este proyecto se presentó para financiar con fondos europeos por 1.715.193,39 euros, siendo la cantidad concedida de 755.881,85 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Alicante también ha recibido ayudas para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes por importe de 913.616,10 euros, de cuya cantidad 157.500 euros irán destinadas a financiar la compra de contenedores para la vía pública y puntos limpios.

Por otra parte, el consistorio ya ha adjudicado la compra de nueva maquinaria por 906.277,90 € para la modernización de los procesos de tratamiento actuales.

Concretamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante adjudicó a finales de ocubre a las mercantiles Stadler Selecciona SLU y Eggersmann Spain SLU, en dos lotes, las mejoras necesarias para modernizar la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) por 906.277 euros, como paso previo al despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad.

Manuel Villar ha explicado que “el tratamiento del todo el residuo orgánico que llegue al CETRA requerirá adaptar la línea de tratamiento actual e implantar una nueva, con las tecnologías más modernas para obtener un compost de alta calidad para uso agrícola y de jardinería, con financiación de la mitad del proyecto con fondos europeos”.

“El servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos está llevando a cabo procesos para la modernización del centro de tratamiento, en paralelo a la tramitación del proyecto de gestión del Plan Zonal, que ha sido objeto de desestimiento para proceder a una actualización y hacerlo compatible con estos proyectos y contemplar nuevas alternativas de costes, tanto de inversión como operativos, tras más de un año de paralización en el que han cambiado los escenarios de una forma importante, cuestión que no impide avanzar en la renovación y actualización de la planta”, ha explicado el edil.